Pasar al contenido principal
x

Estima Sindicato de Salud de Oaxaca, bono COVID de 10 mil pesos por trabajador

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El Gobierno del Estado tendría que disponer de alrededor de cien millones de pesos para cubrir los 10 mil pesos de Bono COVID-19 de 10 mil trabajadores del sector salud, incluyendo a personal administrativo.


El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Mario Félix Pacheco, precisó que en las mesas de trabajo se les ha dicho que el único recurso disponible es de 20 millones de pesos.


Iniciada la pandemia, el gobernador Alejandro Murat dio a conocer en abril pasado un plan económico que contemplaba el descuento del diez por ciento del sueldo al personal de confianza, recurso para integrar una bolsa por 96 millones de pesos.


De esa bolsa saldría el recurso para apoyar al personal que en las unidades médicas se encuentra atendiendo a pacientes de COVID-19, pero no se especificó monto ni los criterios para determinar su entrega.


Ante la dilación de más de cinco meses, el lunes los representantes sindicales acordaron otorgar un plazo de siete días para el pago del 50 por ciento del bono COVID a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca.


Insabi, a cargo


Insistieron que el pago del bono sea de manera general y que se concrete una reunión con las autoridades estatales y del Instituto de Salud para el Bienestar, porque se enteraron que el Gobierno del Estado firmó un convenio con la dependencia que sustituyó al Seguro Popular.


“Ahora nos enteramos que ya se firmó el convenio y ya pertenecemos al Insabi, pero no sabemos en qué consiste el convenio”, además de que contemplan una movilización en la Ciudad de México en las oficinas del ISSSTE y buscar un acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que conozca la problemática que están atravesando.


Esperan también que la entrega de uniformes y material de protección se haga en efectivo; la desaparición de la deuda a terceros institucionales y no institucionales, así como el pago de otros beneficios pendientes, entre los que se encuentran los vales de los estímulos de productividad que los Servicios de Salud no han adquirido porque todavía se deben los del año pasado.


Por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca no hubo ninguna postura al respecto ni información oficial del posible pago del bono COVID-19.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.