Pasar al contenido principal
x

Esperan la llegada de tomógrafo en el infantil

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos, Luis Aquino Santiago, aseguró que se tiene la infraestructura lista para que el tomógrafo de 128 cortes empiece a ser instalado y se evite que 250 pacientes al mes se queden sin este servicio.


Desde julio pasado el tomógrafo anterior se dejó de rentar porque impactaba en las finanzas del hospital.


Al año se pagaban 8.5 millones de pesos, es decir casi diez por ciento de los ingresos del hospital que para este año recibirá 30.5 millones de pesos de financiamiento estatal y 60 millones de pesos por sus acreditaciones federales.


Recordó que a su llegada a la dirección en junio de 2018, hubo la necesidad de hacer ajustes a los gastos de un hospital que recién había finalizado un cierre de las oficinas administrativas porque los trabajadores sindicales pedían la salida de la entonces directora Rocío Arias Cruz.



“Si bien existía la posibilidad de una donación de parte de Petróleos Mexicanos está no pudo culminar, se siguieron los trabajos para adquirir un tomógrafo propio y los avances van más allá del 60 por ciento”, detalló.


Esperan a la empresa


Desde hace dos semanas los Servicios de Salud de Oaxaca cuenta con la suficiencia presupuestal para la adquisición del tomógrafo, por lo que se espera que en estos días el personal de la empresa Siemens llegue a verificar el espacio donde se instalará el tomógrafo de 128 cortes que tiene un costo superior a los 20 millones de pesos.


De acuerdo a la calendarización de trabajos que haga la empresa, estos podrían concluir en febrero y antes de que finalice el mes dejar en operación el tomógrafo que impide que hasta nueve infantes al día carezcan de este servicio.



La falta de equipo fue denunciada desde agosto pasado por la delegación sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, quienes se inconformaron porque el tomógrafo que se gestionó con Pemex fue llevado al Hospital de la Mujer y el Niño que aún no se inaugura en Reyes Mantecón, sin embargo fue reportado como concluido en el segundo informe de Gobierno.


Su inconformidad llevó incluso a paralizar la consulta externa y cerrar la dirección en noviembre pasado. Era en ese mes que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, aseguró que se realizaría la instalación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.