Pasar al contenido principal
x

En paro 17 hospitales y 600 clínicas de Oaxaca hasta el lunes

Foto(s): Cortesía
Redacción

Médicos y enfermeros determinaron mantener el paro de labores en 17 hospitales y 600 clínicas rurales, hasta el próximo lunes hasta lograr respuestas a sus exigencias.


Los inconformes consideran como insuficiente las respuestas ofrecidas hasta el momento por el gobierno federal y estatal, por lo cual continuaron este viernes con la toma de oficinas.


Los manifestantes exigen la renuncia tanto del secretario de Salud estatal, Héctor González Hernández, como del Coordinador Financiero de la dependencia, Hugo Espinoza, además de la separación del cargo del director del Seguro Popular, Rogelio Hernández, a quien acusan de malversar más tres mil 500 millones de pesos que estaban destinados al abasto de medicamentos e insumos a clínicas y hospitales.


Además, los acusan de generar una deuda a terceros institucionales de más de 500 millones de pesos, lo que tiene a los empleados en Buró de Crédito.


También reclaman la liberación de 100 millones de pesos que el gobierno de Oaxaca se niega a pagar para cubrir los gastos por la compra de uniformes para enfermeras y batas para médicos.


RESPUESTAS PARCIALES


En contraparte, el gobierno de Oaxaca, logró instalar una mesa de diálogo con los inconformes para encauzar sus exigencias, donde participó el líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco por parte de los disidentes y representantes del gobierno estatal y federal por la parte oficial, donde se entregó un pliego de respuestas que fue considerado por los paristas como "parcial e insuficiente".


Entre las respuestas oficiales el gobierno se compromete a pagar los uniformes a los 12 mil médicos y enfermeras del gremio, con vales canjeables, lo que implicarían un gasto de 108 millones de pesos.


Asimismo se comprometió a saldar la deuda de terceros institucionales para que los estados de cuenta de los trabajadores queden libres de pasivos y salgan de buro de crédito.


Sin embargo, los manifestantes afirmaron que someterán a consulta de sus bases las respuestas ofrecidas en su asamblea estatal del próximo fin de semana, donde se resolverá si el próximo lunes continúan el paro y las protestas. Mientras tanto continuará vigente el plan de lucha.


MI RENUNCIA ANTES DE ENTREGAR


En tanto, el secretario de Salud estatal, Héctor González Hernández, dijo haber puesto en la mesa su renuncia al gobernador Gabino Cué y señaló que no cederá a chantajes ni incurrirá en una ilegalidad, entregando dinero en efectivo a los líderes del Sindicato de Salud para calmar sus protestas.


Dijo que las manifestaciones y su radicalidad expresada responde a que al interior del SNTSS se vive un proceso de elección interna y el actual líder del gremio Mario Félix Pacheco busca reelegirse.


Aseguró que los manifestantes buscan agarrar débil a las instituciones, derivado al próximo final del sexenio y cambio de gobernador.


González Hernández, aceptó que la coyuntura por tomar como rehén a la ciudadanía y a un sector vulnerable como la salud, pueda generar que se generen caldos de cultivos porque pueden ser escenarios de estallido social ante la amenaza de penetración en los movimientos de grupos insurgentes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.