Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca sólo 1 de cada 3 madres amamanta

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La lactancia materna es un factor que protege de diabetes, cáncer de mama, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares, pero por falta de información y apoyo, en Oaxaca sólo tres de cada diez mujeres pueden amamantar de manera adecuada a sus hijas o hijos.


“No tienes leche, dale fórmula láctea en lo que te baja”, es, a decir de Mariana Álvarez, integrante de la Casa de la Lactancia y Crianza A. C., una práctica común después del parto, ello inhibe que la madre amamante al menos hasta los dos años después del parto.


Entrevistada a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que inició el 1 de agosto, la cual celebrarán en Oaxaca el próximo domingo a las 11:00 horas en el Paseo Juárez El Llano de esta ciudad, con la plática La lactancia materna como medicina, enlistó lo que implica una lactancia adecuada:


Amamantar al bebé dentro de la primera hora posterior a su nacimiento; exclusividad de leche materna como alimento durante los primeros seis meses de vida; y continuidad de la lactancia hasta los dos primeros años, lapso que se puede prolongar si así se desea.


Mientras en otras partes se cuestiona que una mujer amamante en público y sin cubrirse, para Mariana Álvarez en Oaxaca no existe es el problema principal de la lactancia porque, a diferencia de ciudades más grandes, aquí sí existe una mayor cultura de crianza, "pero el problema que está presente es que la mayoría de las veces no se inicia de manera adecuada y ni se mantiene así, sobre todo porque las mamás no tienen las condiciones para hacerlo, ni suficientemente acompañamiento", reconoció.


Médicamente, 98 por ciento de las madres puede amamantar y son pocos los casos extremadamente raros en que no puede hacerlo o el bebé no tolera la leche materna. Es por eso que para hablar de la importancia de una lactancia adecuada y la relación con otras mamás que amamantan, el próximo domingo la Casa de la Lactancia y Crianza celebrará el primer año de sus actividades y la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017.


Además de la plática, durante la celebración pública los asistentes podrán informarse, pero también reflexionar, acerca de los beneficios que para la salud física y emocional implica la lactancia materna.


A un costado del templo católico de la Virgen de Guadalupe se ofrecerán también consultas gratuitas en torno a esta temática para madres que así lo requieran y una serie de productos y servicios de las mujeres que hicieron posible el primer año de trabajo de la casa de la lactancia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.