Pasar al contenido principal
x

En 15 días habrá un Plan Nacional de Salud: AMLO

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia en Palacio Nacional que en 15 días presentará su Plan Nacional de Salud, el cual deberá incluir licitaciones para equipo y ambulancias, así como los presupuestos para médicos, medicinas, enfermeras y hospitales.


“Estoy pidiendo a los responsables que no se hable de generalidades, que se diga que se van a licitar ambulancias para hospitales, equipos de rayos x”.


“Que se establezca cuántos hospitales se van a crear, cuáles se van a construir de nuevo. [Que se defina] cuánto se va a destinar para la regularización de trabajadores de la Salud, cuánto se va a necesitar para que no falten las medicinas, cuánto se requiere para haya enfermeras”, aseguró.


En el patio del hospital rural del IMSS de Tepexi, el Mandatario dijo que el próximo año habrá un incremento de 40 mil millones de pesos para el sector e instruyó al director del IMSS, Zoé Robledo, a hacer un “mural” con una fotografía y números telefónicos de los responsables de medicinas, hospitales y equipo para que la gente los conozca en caso de una falla.


Acompañado por el gobernador Miguel Barbosa (Morena) y su gabinete de salud, el Presidente realizó su segundo día de gira de trabajo por la mixteca poblana.


En Chiautla de Tapia, tierra del diplomático Gilberto Bosques, López Obrador instruyó al comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, a desplegar más vigilancia en los caminos y municipios en la Mixteca y Sierra Norte de Puebla.


Refirió que el viernes pasado en Zacapoaxtla pequeños comerciantes le expresaron que no podían ir a vender a la sierra porque en el camino los asaltaban.


“Aprovecho para enviarle este mensaje al comandante Bucio: en la interserrana de Zacapoaxtla a Zacatlán hace falta más vigilancia. Cuando venía a Chiautla nunca me habían expresado que hay robos en escuelas del camino hacia la Mixteca. Le encargo al gobernador y al comandante de la Guardia que pongan orden en el asunto”, dijo.


Ante los reclamos de apoyo para los damnificados del sismo de septiembre de 2017, el Ejecutivo invitó al encargado de la reconstrucción, David Cervantes, a que visite la zona para atender las necesidades de la población.


Destacó que con apoyo del gobernador Barbosa, el viernes pasado arrancó el programa La Escuela es Nuestra, en el que su gobierno entregará recursos para la reparación, rehabilitación y equipamiento de las aulas del país.


“[Sugerimos] que cuando se integren los comités de las escuelas procuren elegir que la Tesorería esté en manos de mujeres”, indicó.


Miguel Barbosa afirmó que trabaja para que en cada una de las 32 regiones del estado haya salud, educación, impartición y procuración de justicia, seguridad pública, se combata a la pobreza, y, desde luego, se regrese la paz que hace no mucho tenían los hogares poblanos.


“Aquí, señor Presidente, la 25 Zona Militar ha estado haciendo despliegues, ha detectado plantíos de droga y están desmantelando bandas, los tenemos identificados, sabemos quiénes son y los vamos a detener”, advirtió.


Quien rompió el protocolo fue Zoé Robledo, al pedir a una familia de este municipio que interpretara, con tuba, guitarra y un teclado de aire, una canción que compuso en honor al Presidente.


Pide a gobernadores atender caminos. En Axochiapan, Andrés Manuel López Obrador se detuvo en el camino para platicar con el jornalero Lorenzo y su hijo Giovanni, quienes con una pala y algo de tierra, y a cambio de unos pesos, tapan los hoyos del camino hacia Chiautla. Ahí, al pie del camino lleno de cosechas de sorgo y caña de azúcar, el Mandatario reclamó a los gobernadores —en particular al de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien no mencionó por su nombre— por el descuido en caminos estatales, por lo que los exhortó a “ponerse a trabajar” y a reparar los caminos abandonados y en malas condiciones.


Horas después, el gobernador Cuauhtémoc Blanco envió una brigada de la Secretaría de Obras Públicas de Morelos para dar mantenimiento al camino.


MUNICIPIOS NO COBRAN RECURSOS DE SUBASTA POR BUROCRACIA DE ANTERIORES GOBIERNOS


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que si dos municipios pobres de Guerrero no han recibido los recursos que se les destinarían tras la subasta de bienes incautados, es por que hace falta una firma.


El mandatario dijo que el destino de dichos recursos son los municipios de La Montaña de Guerrero, aunque no han podido cobrar por trámites burocráticos que se heredaron de anteriores administraciones.


"Y se le entregan, creo que de una subasta de joyas, 40 millones de pesos a dos municipios pobres de La Montaña de Guerrero y yo hasta les entrego simbólicamente un cheque de papel. Pasan dos meses sin poder cobrar el cheque.", dijo el mandatario.


"¿Por qué? Porque faltaba una firma, porque así fue la herencia que recibimos: burocrática, no les importaba la gente, no estaba el gobierno hecho para servir al pueblo, el gobierno estaba para facilitar el saqueo, para hacer negocios al amparo del poder público", señaló


Dijo que la Cuarta Transformación no es retórica ni demagogia y reiteró su compromiso de "arrancar la corrupción de la vida pública de México".


Al iniciar su discurso en el Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, el mandatario agradeció la bienvenida con música que le dio una banda infantil de viento, que interpretó la Canción Mixteca, y expuso diversos logros de su gobierno.


¡VAYAN RESPETÁNDONOS!, PIDE AMLO TRAS RECLAMOS DE QUE APOYOS NO HAN LLEGADO


Habitantes de Huajuapan de León contradijeron al presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que las becas no están llegando a esta zona, lo que el mandatario replicó y les pidió que “vayan respetándonos” porque su gobierno sí cumple.


Al visitar el hospital rural de Huajuapan de León en Oaxaca, el Presidente enlistó los beneficios de sus programas sociales pero al asegurar que las becas ya se están entregando, los asistentes gritaron que no les han llegado.


-¿Cómo no?-, replicó el Presidente.


-¡Nooo!


-A ver, a ver ¡espérense! ¿Creen que yo me dejo engañar? Mil 74 becas de universitarios...


-¡No llegan!-, insistían.


Molesto, el Presidente insistió en que es una garantía que los apoyos se entregarán si es que no han llegado.


“¿Cómo no? Y si no les ha llegado, les va a llegar, ¡me canso ganso! No es lo mismo de antes, ¡esto ya cambió! ¡Vayan respetándonos! No confundan la política con la politiquería, ¡ya chole!”.


Y aprovechó para pedir a los inconformes que se deje de estar criticando a las autoridades y se busque la unidad.


“Si cae mal una autoridad ahí están ¡cuestionando y cuestionando a la autoridad! Ya no hay que ser así, ¡tiene que haber unidad. Es un problema que tenemos que ir arreglando, muchos grupos y muchos pleitos, en la elección está permitido pelearnos pero cuando termina la elección hay que unirnos.


“Y miren que a nosotros nos hicieron muchas. Nos robaron la presidencia y pensaban que nos íbamos q hacer a un lado pero como somos tercos insistimos hasta transformar a México. Pero no somos como ellos, nada de que ‘ya llegamos y tú no eres de mi partido, a ti no te doy nada”.


También se comprometió a construir el hospital general que se suspendió hace unos años y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó retomar.


“Está esa orden para que se construya un hospital aquí en Huajuapan y se va a cumplir”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.