Pasar al contenido principal
x

En 10 años aumenta 39% muerte renal

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de muertes por enfermedad renal crónica en México aumentó 39.4 por ciento de 2005 a 2015, revela el Estudio de la Carga Global de Enfermedad, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD).


El informe, publicado en la revista The Lancet, analiza más de 300 enfermedades y lesiones en 195 países con la participación de más de mil 800 investigadores en el mundo.


Héctor Lamadrid Figueroa, jefe de Salud y Género del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien participó en la realización del estudio, alertó sobre el incremento de la enfermedad renal crónica en México.


El estudio reporta que 44 mil 81 mexicanos murieron en 2015 a causa de enfermedad renal crónica.


La tasa de muerte se disparó en el país a partir de 1995, al pasar de 17 muertes por 100 mil habitantes a 49 muertes por 100 mil habitantes en 2015.


Enfermedades del corazón, primer lugar


Sobre las cardiopatías isquémicas, que se mantienen desde 2005 como la primera causa de muerte en nuestro país, Lamadrid llamó a tomar acciones más enérgicas para modificar los factores de riesgo.


"Hay que combatir los factores de riesgo que son la obesidad, el consumo de bebidas azucaradas que promueve la obesidad justamente y otros trastornos como el tabaquismo", consideró.


México se mantiene como uno de los países con más altos índices de sobrepeso y obesidad en el mundo con 69.3 por ciento, sólo por debajo de Egipto (75.3), Libia (73.9%) y Arabia Saudita (71.1%).


Discapacidad y violencia


De acuerdo con el estudio, las principales enfermedades causantes de discapacidad en México son el dolor de cuello y espalda baja, los trastornos de los sentidos, la diabetes y los trastornos depresivos.


"Si lo pensamos en términos de las consecuencias económicas, el dolor de espalda y cuello es una de las principales causas de ausentismo laboral y de incapacidad", señaló el experto.


El reporte indica que la violencia interpersonal, que ocupaba el número 11 entre las principales causas de muerte en 2005, pasó al sitio 8 para 2015, con un aumento de 39.6 por ciento en el número de defunciones.


"El aumento en las muertes por esta causa es más marcado en hombres jóvenes, esto escapa del sistema de salud, la situación en México y en particular en algunos estados nos ha llevado a que esta cuestión sea una de las primeras causas de muerte y sin duda es una tarea pendiente para todo el Estado mexicano", destacó Lamadrid.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.