Pasar al contenido principal
x

Dos niños en peligro de muerte por desabasto de medicamentos en el Hospital Civil

Foto(s): Cortesía
Redacción

Personal insuficiente, medicamentos que nunca llegan y tratamientos inconclusos son algunas de las carencias que padecen los internos en el hospital civil. En el área de oncopediatría, dos niñas buscan sobrevivir pero el nosocomio no posee los medicamentos para su tratamiento, por lo que sus familias están obligadas a pagar a diario hasta 600 pesos en sólo una dosis.


“En el hospital, en este momento hay un déficit de materiales e incluso del personal. El área de Oncología Pedriátrica no cuenta con las medicinas necesarias para la atención de los niños que son pacientes oncológicos, no hay suficientes medicinas para las quimioterapias, en cuanto los recursos como las pruebas de laboratorio, ya no se realizan suficientes. Los familiares tienen que pagar los estudios, los medicamentos y materiales para el tratamiento. Ya no se reciben niños con nuevo diagnóstico por la cuestión de que el hospital ya no cuenta con la acreditación para gastos catastróficos, por lo que se refieren a otros hospitales como el de la Niñez, aunque ya esta sobrepoblado”


“Son tratamientos que deben recibir semanalmente, principalmente sus quimioterapias, pero hay medicamentos que no pueden ser aplazados, que deben suministrarse estrictamente según la fecha indicada. En la administración nos dicen que son recursos que ya se pidieron y que llegarán, ha pasado una semana desde los últimos medicamentos que solicitamos y los niños no pueden esperar, porque un día más de espera es un día menos para ellos”, relata con pesar uno de los médicos de este hospital quien pide anonimato por temor a sanciones por destapar la penosa realidad que viven.


“Vincristina, Doxorrubicina, L-Asparaginasa (oncológicos), antibióticos como vancomicina, Meropenem, Caspofungina, incluso algo tan básico como el Parecetamol no tiene el Hospital, los padres tienen que bajar a comprarlos en alguna farmacia, la mayoría de estos niños sufren fiebre constante por la carga tumoral que tienen, o por las infecciones asociadas por las bajas defensas. Necesitan tener un control de su temperatura”.


“El hospital ya no tiene la acreditación de seguros catastróficos, los niños dependen directamente ahora del Seguro Popular y estos ya no tienen recursos o ya perdieron las licitaciones con las farmacéuticas para la obtención de los medicamentos”.


“Son dos niñas las que están internas. Una tiene 6 años y tiene el diagnóstico de leucemia linfoglástica aguda, ella está por una recaída por abandono de tratamiento, también por el temor de los padres tras tres años de tratamiento, vieron mejoría pero un año después recayó. Es enviada de Juchitán”.


“Todo niño oncológico tiene derecho a la cobertura de todo su tratamiento, al menos aquí en el hospital civil (antes de la acreditación). Los niños que fueron diagnosticados y tratados antes que se perdiera la acreditación, deberían tener todo su tratamiento pagado”

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.