Pasar al contenido principal
x

Dilata burocracia resultados de cáncer en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- "Ninguna mujer desea morirse por cáncer de mama o cervicouterino. El problema es que el IMSS-Prospera tarda en entregar los resultados hasta tres meses o más.


"De nada sirve el resultado de una mastografía, si llega cuando la paciente ya murió", expresa Rocío Vásquez Cortés, madre de familia y usuaria de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS-Prospera de Santa María El Tule.


Ella y otra de sus paisanas, la señora Sara Vásquez Matías, sostenían ayer una cartulina con la siguiente leyenda: "El cáncer de mama, tómatelo a pecho".


Ellas, como muchas madres más se sumaron ayer a la campaña nacional "Mi lucha es rosa" que impulsada por la fundación IMSS, promueve la prevención del cáncer de mama que sólo en el periodo 2015 causó la muerte de 78 oaxaqueñas, y 20 más en el primer trimestre de este año, según el Departamento de Cáncer de la Mujer, dependiente de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de Oaxaca, a cargo de Abelardo Ramirez Dávila.


Para Rocío Vásquez Cortés, la atención no sólo al cáncer de mama, sino al cervicouterino, tiene que ser ágil, para que la mujer esté en oportunidad de atenderse y prevenir la muerte.


Tenemos el caso de nuestras paisanas María Bautista y Julia Cortes, de 50 y 60 años, que murieron por cáncer de mama. Ellas recibieron sus resultados con mucha demora.


En Santa María El Tule, habemos ochenta mujeres, todas usuarias del IMSS-Prospera que ya llevamos más de dos meses esperando nuestros resultados de examen de mastografía. Creemos que ya se olvidaron de nosotras.


Elodia Sánchez Martinez, enfermera de la Unidad de Medicina Rural número 316 de Quialana, acompañada de mujeres de ese lugar, todas con su indumentaria original, reconoció que la entrega de los resultados de mastografía tardan por lo regular más de dos meses, porque el Hospital Regional del IMSS-Prospera de Tlacolula de Matamoros, se satura de trabajo.


Con 25 años al servicio del IMSS, la enfermera agregó que la UMR de Quialana, atiende a dos mil 652 usuarios de ese municipio.


Cifras de los SSO


El cáncer cervicouterino, que es la primera causa de muerte en la entidad, ocasionó en 2015 95 decesos. Al corte del primer trimestre del año en curso, se habían confirmado 20 más.


En tanto, el cáncer de mama se mantiene en segunda posición como causa de muerte. Esta patología ocasionó 78 decesos en el año 2015 y para el primer trimestre del año en curso, se habían confirmado 12.


Factores


En el caso del cáncer cervicouterino, también llamado cáncer de cuello uterino, ente las causas  más conocidas, destacan: Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, tener relación sexual con varias parejas, contar con antecedentes de infecciones de transmisión sexual, e infecciones del virus del papiloma humano.


A diferencia de este padecimiento, el cáncer de mama coincide con los estilos de vida. Destacan la obesidad, el tabaquismo y consumo de comidas procesadas que contienen un alto contenido fe conservadores cancerígenas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.