Pasar al contenido principal
x

Desde hoy... "privatizan" el Hospital Civil, cobrarán $150 por consulta

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ante el insuficiente presupuesto, la reducción de medicamentos e insumos hasta al 30 por ciento; la saturación, falta de espacios y la suspensión de obras, el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso cobra desde hoy los servicios de consulta médica, de laboratorios y de hospitalización.


El anuncio lo hizo la directora del nosocomio, Maritza Jenny Hernández Cuevas, quien precisó que la medida no tiene que ver con asuntos políticos o conflictos sindicales, sino estrictamente a problemas financieros por el que atraviesa la institución de manera recurrente.


En conferencia de prensa, la funcionaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) acompañada por integrantes del Consejo Técnico, detalló que dejarán también de recibir pacientes que refieran otras clínicas o unidades hospitalarias del estado.


“Por la mañana (de ayer) tuvimos una reunión del consejo, donde se expuso toda la problemática. Se tomó una decisión después de todo el análisis que se hizo, no tenemos suficiente abasto ni surtimiento de medicamentos y material de curación, lo que nos imposibilita dar una atención de calidad a nuestros pacientes.


“Hemos estado tocando puertas, se han estado haciendo gestiones, pero algunas claves de medicamentos que deben surtir, lo hemos tenido del 50 por ciento y de éste, entregan un 30 por ciento”, informó.


Reconoció que el Hospital Civil es el único que recibe a pacientes del interior del estado y de condición humilde; pese a ello, decidieron cobrar los costos tanto de consulta como de hospitalización:


“Esto no es más que porque con ese dinero vamos a poder comprar medicamentos, soluciones, material de curación que no tenemos. Estamos preocupados porque no podemos poner en riesgo la salud de los pacientes cuando no tenemos lo suficiente para atenderlos; el equipo humano hace su trabajo lo mejor posible, pero lo que estamos pidiendo es que nos den el material”.


Hernández Cuevas reiteró que la determinación no tiene tintes políticos o partidistas, como tampoco se originó a raíz de los paros laborales y protestas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.


“El pueblo en general se debe dar cuenta de la situación; tenemos un tabulador de costo que se utiliza para gente que no tiene dinero, y se procurará que se sigan haciendo los estudios socioeconómicos para cobrar de acuerdo con su condición”, dijo.


Por su parte, el administrador del nosocomio, Alberto Sigüenza, informó que el Hospital Civil requiere de un presupuesto anual de 5 millones de pesos sólo para gastos de operación, lo que representa unos 80 mil pesos diarios, lo cual no tienen; en algunos casos, han tenido que sobrellevar la situación con ingresos por cuotas a los no afiliados al Seguro Popular, que son de 4 mil pesos por día.


$150


Costo mínimo de una consulta general


9 mil


atenciones anuales brinda el hospital


Crea “comisión de huelga” para arreciar protestas


La Subsección 07 perteneciente a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud determinó en asamblea intensificar las acciones de protesta.


El delegado de dicha representación gremial, Carlos Bautista Pérez, explicó que se conformó una “comisión de huelga” interna que determinará diversas acciones a seguir, pero sin afectar la atención a los pacientes.


Entre otras quejas, lamentó que los Servicios de Salud no hayan pagado a la constructora que realiza obras de rehabilitación por 110 millones de pesos en diversas áreas, por lo cual los trabajadores se retiraron.


Asimismo, no se cumplió a cabalidad con la dotación de equipos y medicamentos, mientras que el área de Archivos no funciona el servidor de equipos de cómputo, por falta de pago, lo que pone en riesgo el seguimiento clínico de los pacientes. Además, podrían quedarse sin alimentación quienes reciben atención médica debido a la falta de presupuesto para adquirir insumos.


En tanto, por la mañana, trabajadores de esta última área protestaron con carteles al interior del nosocomio, para dar a conocer que ante la falta de presupuesto, se dejó de brindar alimentación a más de mil 300 trabajadores y únicamente se atenderá a pacientes; de agraverse la situación, los familiares de los enfermos tendrán que costear sus alimentos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.