Pasar al contenido principal
x

Denuncian afectaciones a la salud por agua contaminada en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Marcos Arteaga perteneciente al distrito de Huajuapan denunciaron afectaciones a su salud por el agua que consumen, la cual llega desde la presa de San Francisco Yosocuta, misma que aparentemente se encuentra contaminada.


Los vecinos de esta comunidad indicaron que en una asamblea pidieron a la presidenta municipal, Irma Guerrero Pastrana, solcitara a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intervinieran en el caso, pues los ciudadanos presentaban infecciones gastrointestinales derivadas de la contaminación del agua potable que llega de la presa de San Francisco Yosocuta.


Parecen aguas negras


Los quejosos aseguraron que sólo la mitad de la comunidad recibe agua de esta presa; sin embargo, las afectaciones son muchas, pues ésta huele muy mal, su coloración y consistencia es casi como la de las aguas negras, pero por no contar con otro sitio para abastecerse del vital líquido, necesitan de la misma.


Aseguraron que los problemas vienen desde el 2016, los cuales no eran muy notorios, pero en los últimos días comenzó el gradual aumento de la temperatura, lo que desató enfermedades masivas en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.


Afirmaron que la petición radica en que los Servicios de Salud de Oaxaca, sobre todo la Jurisdicción Sanitaria 05, encabezada por Víctor Manuel García Nájera atienda la emergencia y que puedan valorar si el agua que consumen es apta para los seres humanos, pues de no ser así, la comunidad está en riesgo.


De igual forma destacaron que la Conagua debe una explicación porque el agua que llega al municipio está contaminada, y que se busque una solución al problema que enfrenta dicha localidad, ya que está por venir la época de estiaje, y es cuando el agua se escasea.


Los lugareños informaron que como medida preventiva se acordó que se comenzara a clorar el vital líquido, pero a pesar de las medidas, ésta no ha dejado de llegar en las mismas condiciones.


Denuncia desde el 2016


Cabe referir que en el 2016, habitantes del municipio de Huajuapan pidieron al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) que explicara por qué el agua que llegaba a sus domicilios estaba contaminada; entonces, investigadores de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) determinaron que lo que se vivía en la localidad era provocado por la presencia de algas; sin embargo, ningún otro municipio había presentado este problema.


Los habitantes de San Marcos Arteaga señalaron que en caso de que la situación persista, la salud de los niños está en riesgo, por lo que esperan tener una respuesta pronta de las autoridades tanto municipales, estatales y federales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.