Pasar al contenido principal
x

Del mar al paladar, sopa de mariscos

Foto(s): Cortesía
Redacción

De cara a los días más fuertes de la Cuaresma, la Semana Mayor, muchas personas suelen seguir al pie de la letra lo que marca la tradición litúrgica: no comer carne roja. Ante este escenario, los platillos a base de carne dejan de circular por las mesas de los restaurantes y hasta de nuestra propia casa.


Para hacer frente a esta situación, existen muchas alternativas que, lejos de no probar carne, nos permiten descansar un poco de ella y aventurarnos a descubrir nuevos platillos. Por ejemplo, los mariscos, que suelen ser una excelente opción en esta temporada del año. 


Y es que muchos platillos del mar, son deliciosos por excelencia. Tal es el caso de la sopa de mariscos, un platillo que levanta los ánimos de cualquiera. Este rico caldo acompañado de toda una variedad de ingredientes del mar, tiene un sabor único y especial. El camarón, el pescado, el pulpo, entre otros ingredientes más que acompañan esta sopa, dejan a los paladares de los comensales con ganas de repetir un plato más.


Ingredientes
4 piezas de chile guajillo.
500 gramos de camarón mediano.
4 piezas de filete de pescado.
1/2 pieza de cebolla blanca.
1 vara de apio.
1 diente de ajo.
500 gramos de calamar.
4 piezas de jitomate bola.
8 piezas de almejas.
1/2 cucharita de tomillo seco.
Pimienta negra molida al gusto.
1 pieza de chile chipotle adobado.
2 piezas de laurel.
2 piezas de zanahoria.
Sal al gusto.
Aceite de oliva al gusto.
1 litro de agua.


Preparación
Para preparar la sopa de mariscos, primero debemos pelar y cortar las zanahorias en rodajas, picar el apio y un cuarto de la cebolla. Luego hay que tallar las almejas para retirar la arena que puedan traer.


Posteriormente, a los camarones, hay que retirarles la cáscara y dejar únicamente la cola. Luego hay que abrir por la parte superior con un cuchillo y retirar las vísceras con ayuda de un palillo. De igual forma se cortan los calamares en rodajas y en trozos el o los filetes de pescado.


Ahora con los chiles guajillo ábrelos con una tijera y retira las semillas y las venas. Ponlos a hervir durante cinco minutos y déjalos enfriar. Ya que estén menos calientes, muélelos en la licuadora junto con los jitomates, un cuarto de cebolla, el ajo y el chipotle; después del proceso, deja la mezcla a reservar.


Luego, acitrona en una olla honda a fuego medio con de aceite de oliva el otro cuarto de cebolla picada, y déjalo cociendo un par de minutos más. Luego añade las zanahorias y el apio, y cocínalo de tres a cinco minutos sin dejar de mover.


Como últimos pasos, agrega a olla la salsa molida, los camarones, las almejas, los calamares, los trozos de pescado, las hojas de laurel, el tomillo, un litro de agua y sazona con sal y pimienta al gusto. Deja calentar la sopa hasta que suelte el hervor, cuando haya llegado a ese punto, baja el fuego y continuar cociendo por cinco minutos más. Finalmente, si lo deseas, remueve las hojas de laurel, y sírvelo.


Presentación
La sopa de mariscos hay que servirla en un plato hondo, acompañado de limones y cortados, cebolla y chile jalapeño o del gusto del comensal picado. De igual forma puedes dejar cerca alguna salsa, por si no te llega a satisfacer el grado de picor de la sopa.


+De
Esta es una de las recetas más fáciles de preparar. Lo que sí es cierto, es que esta receta tiene una cierta similitud con la sopa o caldo de camarón. La principal diferencia radica en que la sopa de mariscos incluye toda una miscelánea de ingredientes del mar, mientras que el caldo de camarón solo se evoca a un solo ingredientes como el ingrediente que le hace valer su nombre. Pese a esa situación, su rico sabor en ambos platos, conserva ese toque especial directo del mar.


¿Sabías que?
La sopa de mariscos es un platillo rico en nutrientes, que aporta muchos de los beneficios básicos para nuestra alimentación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.