Pasar al contenido principal
x

¡Cuídate de los rayos del sol!

Foto(s): Cortesía
Redacción

En estas vacaciones, muchas familias salen a visitar las paradisiacas playas de nuestro país, pero hoy exponerse a los rayos del sol, es un asunto de mucho cuidado. Y es que los rayos del sol, específicamente los UVA y UVB, generan grandes riesgos directamente para la salud.
El exponerse a los rayos del sol, sea en la playa o ciudad, genera una serie de padecimientos que a largo plazo, pueden desencadenar en cáncer de piel.


Protectores solares
Los protectores solares se han especializado y cada uno busca cumplir una función especial. Básicamente, el objetivo principal es proteger la piel de los efectos perjudiciales de las radiaciones UVA y UVB. Hoy, los protectores solares o fotoprotectores solares actúan mediante dos tipos de mecanismo. Según el tipo de sustancias químicas con los que estén elaborados pueden ser de absorción o de bloqueo.
Existen dos tipos de protectores o fotoprotectores solares: los físicos, inorgánicos o pantalla total, mejor conocidos como bloqueadores; y los químicos y orgánicos, que son los filtros solares.
Por otra parte, existen los llamados bronceadores que son productos diseñados para permitir mayor penetración de los rayos UVA. Además contienen activos aceleradores del bronceado, lo que reduce el tiempo de exposición al sol para lograr el mismo efecto. Existen algunos bronceadores que incluyen protector solar.


Daños a la piel
Los protectores o bloqueadores solares buscan cumplir un objetivo principal: proteger a tu piel de los rayos del sol. Muchos de especializan en atacar los rayos UVA, que alcanzan la superficie terrestre; broncean de inmediato, pero su resultado es poco duradero. Este rayo tienen la capacidad de atravesar el vidrio y penetran hasta las capas más profundas de la dermis, donde generan radicales libres que provocan alteraciones celulares y causan el envejecimiento prematuro de la piel.
En el caso de los rayos UVB, estos penetran menos que los UVA, pero son más reflejantes; 90% es bloqueado por el ozono y por el oxígeno de la atmósfera y como son más energéticos resultan más dañinos para la biósfera. El daño más grave en el cuerpo es que queman el tejido.


Elige el correcto
Antes de iniciar la selección del protector solar, debes saber que cada uno está dirigido, por ejemplo, a edades, tipo y color de piel, así como actividad que se va a realizar durante el día.
Existe una clasificación de la sensibilidad de la piel ante los rayos UV según su color realizada por el doctor Thomas Fitzpatrick, dermatólogo norteamericano, que hoy en día es considerada como la adecuada para identificar la facilidad con la que se puede quemar o broncear un determinado color de piel.
Los mejores protectores solares son aquellos que filtran tanto los rayos UVA como UVB. Estos productos están etiquetados como de amplio espectro. Los especialistas mencionan que otro tipo de protectores efectivos son aquellos resistentes al agua, incluso si las actividades no incluyen la natación. Este tipo de bloqueador solar permanece en la piel por más tiempo cuando la piel está mojada.


Cómo usarlos
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el protector solar se debe poner sobre la piel seca 30 minutos antes de la exposición al sol para que la absorba y actúe mejor. Asimismo, debe aplicarse de manera generosa sobre todo el cuerpo, sin olvidarse de orejas, cuello, labios, codos, manos, pies y cuero cabelludo, si es que no se tiene cabello.


Recuerda que el FPS tiene un tiempo de duración en el que puedes estar expuesto al sol sin experimentar quemaduras, después del cual hay que volver a aplicar el producto y repetir todo el procedimiento.


¿Bloquear o broncear?
Si tu intención es broncearte, los especialistas recomiendan utilizar productos dermatológicamente probados, puesto que se venden aceites elaborados de coco o zanahoria que pueden producirte lesiones o quemaduras en la piel.


Tómalo en cuenta
• El factor mínimo de protección recomendable es de 30.  
• Usa lentes con filtro solar, sombreros de ala ancha y gorros.
• Evita la exponerse directa al sol entre las 10 am y las 3 pm, horas de máxima incidencia de radiación.
• Los bloqueadores para adultos provocan alergia en los menores.
• Aunque el cielo esté nublado ponte protector solar. Los rayos solares atraviesan las nubes.


+De
Desafortunadamente un abuso en la exposición a los rayos solares es muy frecuente y acarrear problemas graves para la salud. El sol es causante en más de un 75% del envejecimiento de la piel -arrugas, manchas, flacidez-, más allá de incrementar el riesgo para cáncer de piel. Por eso, utilizar un protector solar adecuado es necesario en estas vacaciones para prevenir enfermedades de la piel.


¿Sabías que?
Exponerse al sol por horas sin tomar las medidas adecuadas puede resultar fatal, ya que los elevados índices de radiación propician la aparición de cáncer de piel.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.