Pasar al contenido principal
x

Crece la demanda de vacunas contra la influenza en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Entre las dos principales clínicas de medicina familiar del IMSS y el ISSSTE al día se aplican al menos 200 vacunadas para prevenir la influenza. El temor a complicaciones por la enfermedad que ha ocasionado la muerte de 17 personas ha incrementado la afluencia.


“En el turno matutino aplicamos 50”, se explicó en la jefatura de enfermería de la Clínica Familiar número 65 que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en la Colonia Antiguo Aeropuerto, en el municipio de Santa Lucía del Camino.


Ahí incluso el módulo de vacunación aplica el biológico a personas no derechohabientes “porque tenemos disponible”, aunque el personal de vacunación reconoció que la primera quincena de diciembre el biológico escaseó:


“En noviembre recibimos nada más unas 300 dosis y no tuvimos hasta el 16 de diciembre que volvimos a recibir el insumo”, precisaron e incluso reconocieron que hay dìas que es mayor la demanda de personas que no están afiliadas al IMSS.


Ahora si, a libre demanda


Una vez que concluyó la temporada vacacional, en la Clínica de Medicina Familiar que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene en la Avenida Eduardo Mata de esta ciudad, se reactivaron las acciones de vacunación que no escapó de inconformidades de derechohabientes.


"Yo vine dos veces y no tenían, primero en la segunda semana de noviembre y luego en la segunda de diciembre y no tenían, me dijeron que hasta enero", se quejó la señora Yolanda Hernández, quien vive en la colonia Siete Regiones.


Por indicaciones de su médico familiar la señora de 55 debía aplicarse la vacuna, “Yo he tenido problemas de mucha gripa y muy constantemente”, pero no la había encontrado disponible, hasta ayer que se la aplicaron.


“Estuvimos una semana sin vacuna, pero sí llegó”, aclaró personal adscrito al módulo de vacunación, quien recibió inconformidades de derechohabientes que acudieron en ocasiones anteriores y les hicieron saber que la vacuna no estaba disponible.


“El 23 de octubre empezamos a vacunar, el primer lote que llegó se terminó, dejamos una semana de aplicarla y luego volvió a llegar”, afirmó el personal que al día contabiliza entre 140 a 150 personas que a partir de los seis meses de edad pueden ser vacunadas para evitar que este tipo de enfermedad vírica se manifieste con mayor severidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.