Pasar al contenido principal
x

Cinco presidentes municipales de Oaxaca han fallecido por COVID-19

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Ayer, el presidente municipal de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz, se convirtió en el quinto munícipe en el estado de Oaxaca en morir durante la contingencia con síntomas de COVID 19, pero es el tercero que cuenta con un diagnóstico confirmatorio a SARS-CoV-2.


Hace 27 días el presidente ingresó al Hospital INSABI COVID-19 número 25 en Juchitán de Zaragoza, de donde había logrado el alta, pero una recaída lo hizo volver a hospitalizarse y ayer falleció.


Sin embargo su defunción aún no se incluye en los mil 170 decesos por COVID-19 acumulados en cinco meses de pandemia en Oaxaca, entre los que si se contabilizan la muerte de los presidentes municipales de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila -ocurrida el pasado 16 de julio- y de Tamazulapam del Espíritu Santo, Artemio Ortiz Ricardez, la cual se registró el 5 de agosto.


Antes que estos tres presidentes también se reportó la muerte de otros dos con sospecha de COVID-19, pero a falta de una prueba confirmatoria no se incluye en los registros oficiales: Florencio San Germán de San Baltazar Chichicapam y Javier Santiago Ruiz de Reyes Etla.


En el reporte de ayer en el que se informaron de 158 nuevos casos de COVID-19, las autoridades de salud informaron que las 18 defunciones reportadas correspondían a igual número de municipios:


Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Santa María Atzompa, Ciudad Ixtepeji, Ocotlán de Morelos, San Sebastián Tutla, San Francisco Telixtlahuaca, Villa de Etla, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Ciudad Ixtepec, Villa de Tututepec, San Pablo Etla, San Felipe Tejalapam, San Juan Bautista Atatlahuaca, Ejutla de Crespo y Santo Domingo Tomaltepec.


Condolencias


Mediante su cuenta de Twitter el propio gobernador Alejandro Murat envió sus condolencias a la familia del presidente municipal de Matías, donde, además, se ha notificado la defunción de ocho personas por COVID-19, cuatro de ellas después de la hospitalización de Alfredo Juárez.


El pasado 23 de julio que el presidente de Matías fue hospitalizado, en su municipio se reportaban únicamente 43 casos acumulados y dos defunciones, pero al día de ayer la cifra creció en un 90 por ciento, pues se tiene registro de 82 contagios.


La semana pasada, el 12 de agosto, los Servicios de Salud de Oaxaca notificaron dos decesos de personas residentes en Matías Romero, pero una de ellas, la de un hombre de 64 años ocurrió en el Hospital Regional que el IMSS tiene en el municipio, pero desde el 26 de junio.


La otra corresponde a una mujer de 75 años ocurrida en el mismo hospital del IMSS, pero el 3 de agosto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.