Pasar al contenido principal
x

Centrum, un mes de retraso en el Civil

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hasta esta semana, con una demora de un mes, empezó a trabajar el nuevo equipo de química clínica del hospital general Doctor Aurelio Valdivieso. Es el único equipo que faltaba por operar y, con su funcionamiento, ya no se subroga ningún estudio del laboratorio de la institución, informó la directora del nosocomio Maritza Jenny Hernandez.


Reconoció que la demora en la instalación de los nuevos equipos se derivó del cambio la prestación de servicios que brindaba la empresa Selecciones Médicas relevada por Centrum Promotora Internacional, esta última incumplió el primero de septiembre con la entrega de equipos, insumos y reactivos para el laboratorio de análisis clínicos del civil.


La directora de la institución hospitalaria reconoció que también hubo problemas en el equipo de ematología, luego de que el sistema observó una falla, la cual fue superada a la brevedad.


El laboratorio de análisis clínicos del hospital general Doctor Aurelio Valdivieso reinició actividades en 95 por ciento, hasta el pasado 19 de septiembre, y esa demora puso en riesgo la salud y la vida de decenas de pacientes, según lo expresado en su momento por responsable de esa área, el químico Benjamín Soriano Ortiz.


El jefe de laboratorio de análisis clínicos comentó que la amarga experiencia, derivada de la irresponsabilidad de Centrum, empresa contratada por los representantes del Seguro Popular, no se había presentado en los 51 años de existencia del Hospital Civil.


De acuerdo a las estadísticas que obran en la institución, del primero y 31 de agosto en el laboratorio de rutina se realizaron 265 mil 466 estudios.


En el laboratorio clínico de urgencias se realizaron ese mismo mes, un total de 37 mil 127 estudios.


A su vez, con el anterior equipo de Química Clínica, aportado por la empresa Secciones Médicas, que fue desactivado el 31 de agosto, se realizaron  23 mil 759 estudios.


Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso


Fundación: Mayo 5 de 1965 (Población de Oaxaca: 800 mil habitantes)


Habitantes en 2015 (tres millones 967 mil 889 habitantes)


Consultorios:13


Quirófanos: Seis


Número de Especialidades: 49

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.