Pasar al contenido principal
x

Canelones, con un toque de distinción

Foto(s): Cortesía
Redacción

Uno de los mejores platillos que podemos encontrar en ciertos restaurantes del mundo, que se especializan en gastronomía italiana, son los canelones. Este platillo tiene una gran aceptación por sus versatilidad a la hora de cocinarse. No guarda un gusto en especial, ya que si el comensal tiene un gusto en especial, el platillo permite infinitas combinaciones de rellenos, cada variante con su propia particularidad.


En especial, la receta de canelones tiene un toque de distinción. Lleva una masa de pasta fina y de forma cuadrada que una vez que se ha hervido se rellena y se enrolla dándole forma tubular. Sin embargo, hoy se llaman canelones a múltiples elaboraciones en las que se sustituye la tradicional pasta italiana por crepes o cualquier otro ingrediente que pueda enrollarse y sostener un relleno.


Este delicioso platillo viene de una receta con historia y por si esto fuera poco, con origen multicultural. Su parte más esencial, la pasta, tiene una indiscutible procedencia italiana. El nombre procede de la palabra italiana canneloni, que a su vez proviene de canna (caña), referenciando de este modo su forma tubular rellena, tradicionalmente, de carne.


En la historia


Curiosamente no es en Italia donde más se consume este tipo de pasta. Los siglos de comercio y trato común entre Cataluña y el sur de Italia dieron como resultado un intercambio cultural y, en especial, gastronómico entre los territorios. De igual forma, al parecer, fue en el siglo XVIII cuando a los cannelloni se les incluyó la salsa bechamel, receta que rápidamente se extendió a otras culturas gastronómicas como la francesa, la suiza o la belga.


Ingredientes


400 grs carne picada ternera


400 grs carne picada cerdo


200 grs de panceta


18 placas de canelones de pasta fresca


1 cebolla


1/2 vaso leche


1 diente ajo


1 cucharada harina


2 cucharadas aceite


Salsa tomate y bechamel


Queso rallado.


4 hojas de albahaca fresca


1 cucharada de orégano


Mantequilla


Sal


Preparación


Para preparar este delicioso platillo que tienen origen variado -entre España e Italia-, primero en una sartén ponemos a calentar el aceite. Mientras, picamos bien fino el ajo, la cebolla y lo sofreímos en la sartén. Cuando tomen color añadimos la carne de ternera, la carne de cerdo y la panceta. Sazonamos con sal y dejamos que se vaya haciendo, removiendo para que se despegue mejor.


A mitad de cocción, agregamos 4-5 cucharadas de salsa de tomate y removemos bien. Cuando la carne esté lista, agregamos una cucharada de orégano, las hojas de albahaca picadas, la cucharada de harina y removemos muy bien. Luego añadimos poco a poco el medio vaso de leche como si hiciéramos bechamel. Dejamos unos minutos y retiramos del fuego. Finalmente trituramos un poco con un toormix o robot de cocina triturador.


A continuación ponemos a hervir las placas de los canelones en agua salada. Una vez tiernas las retiramos y las colocamos rápidamente en un tazón con agua fría y hielo, así cortamos la cocción, posteriormente colocamos las placas una a una sobre un paño de cocina. Ahora ponemos a precalentar el horno a 200ºC.


A continuación echamos un poco de carne en cada placa aproximadamente 55 gramos de relleno dentro de cada canelón, por ejemplo, dos cucharadas, y los vamos enrollando, poniéndolos en una fuente de horno engrasada con mantequilla.


Ponemos una primera capa de salsa bechamel, añadimos los canelones en fila cubrimos totalmente con la salsa bechamel, que no debe ser muy espesa, y espolvoreamos con queso rallado. Cuando ya tengamos el producto, ahora lo introducimos en el horno a 200ºC y dejamos hasta que se gratinen entre cinco a 10 minutos aproximadamente. Lo retiramos del horno y lo servimos caliente en un plato extendido, buen provecho.


+De


Una de las grandes ventajas que presentan los canelones es que pueden aceptar cualquier otro ingrediente de relleno. Por ejemplo, podemos hacer unos deliciosos canelones de atún, también unos ricos canelones de pollo o unos canelones de verdura. Ten por seguro que los canelones suelen triunfar siempre, y más entre los más pequeños de la casa. Comúnmente, los tradicionales que podemos encontrar son los rellenos de carne, pero puedes atreverte a preparar con alguna variante.


¿Sabías que?


La receta de canelones, es una de las recetas de pasta más famosas que existen. Es una receta que proviene de Italia, pero que cada vez se ha ido extendiendo más a nuestro país y en el resto del mundo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.