Pasar al contenido principal
x

Caen dengue, chicungunya y zika en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En la presente temporada de lluvias, los casos de contagios de dengue, zika y chicungunya, han registrado una incidencia sospechosamente baja. De cuerdo con el departamento de epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tienen registró de menos de 20 contagios.


José Omar López Ortiz, jefe del área, señaló que el “silencio epidemiológico” podría estar asociado a la automedicación por parte de la ciudadanía; los afectados, al sentirse familiarizadas con estas enfermedades tal vez no acuden al centro de salud y c"on ello pueden poner en riesgo su vida".


En todas las enfermedades, los extremos en la vida como son la niñez y la vejez, son los sectores de la población con mayor riesgo de morir a causa del enmascaramiento de la enfermedad, señaló el médico.


Si bien en el caso del chicungunya no existen secuelas graves tras padecerla, en el zika si la enfermedad ocurre en mujeres embarazadas, la falta de un tratamiento puede ser la microcefalia en el producto; mientras que en el caso del dengue hay probabilidades de 1 a 25 por ciento de muerte.


“Aveces se subestima este evento y se automedica. Esto no debe de ocurrir”, señaló.



De acuerdo con sus registros los 14 casos de dengue han ocurrido en Valles Centrales, Costa y Tuxtepec; de zika sólo se tiene registro de 1 y éste se encuentra en vigilancia por estar presente en una embarazada; mientras que en caso de Chicungunya hay 0 contagios.


En las tres enfermedades los signos de alerta son muy similares. El paciente llega a presentar fiebre y dolor de articulaciones. Con automedicación se enmarcaran los síntomas de un dengue no grave pero puede evolucionar a un tercero o cuarto día a un dengue grave con signos de alarma.


En el dengue grave al cuadro clínico anteriormente dicho se le agrega dolor abdominal, vómito frecuente, sangrado de nariz, encías o a través de la evacuación.


“Lo importante es no automedicarse porque un dengue se puede complicar y hasta llegar a causar la muerte”, expuso.


En informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Federal de Salud, indica que al compara el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha al corre del 2016, se observó un decremento del 60 por ciento en casos confirmados, 47 por ciento en casos estimados y 53 por ciento en casos probables.


Los estados con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes de casos confirmados son Chiapas (6.60), Nayarit (4.73), Guerrero (4.02), Colima (4.01) y Morelos (3.76); mientas que por número el 56 por ciento se concentra en Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Guerrero y Jalisco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.