Pasar al contenido principal
x

"Basta con usar cubrebocas o careta", afirman los SSO

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El uso de overol o tres pares de guantes como parte de la protección personal en áreas de atención a pacientes COVID-19 en Oaxaca ya no serán necesarios. “Basta que utilicen cubrebocas, careta o googles, una bata y un par de guantes”, aseguró el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.


El desconocimiento que trajo el virus SARS-CoV-2 a finales del 2019, sobre todo la manera  de contagio y el tiempo que duraba en el aire o superficies, obligó al personal médico y de enfermería a utilizar equipo de protección que les cubriera totalmente el cuerpo, con apenas visibilidad en los ojos.


“Ahora sabemos que se transmite por medio de aerosoles y aunque puede durar horas en el aire, mientras nos lavemos las manos y no nos toquemos la cara, podemos evitar el contagio”, explicó.


Equiparó la forma en que se protegía el personal médico al atender pacientes con VIH/SIDA, lo cual fue cambiando cuando se conoció más información sobre su transmisión por el semen, secreciones vaginales, la sangre, la leche materna, ya sea por cortes o heridas en la piel o a través de las membranas mucosas.


Lamentó que la epidemia de la influenza en 2009 no haya generado una cultura del uso de las mascarillas o cubrebocas, ya que si se utiliza de manera correcta se puede evitar contagiarse de SARS-CoV-2 y otras enfermedades, por lo que personal de salud y población en general debe usarlo en todo momento.


La atención de esta nueva enfermedad que a la noche del lunes ha ocasionado mil 152 defunciones notificadas de manera oficial en Oaxaca, generó quejas entre el personal asignado a áreas COVID-19 y aquellas que atienden a población abierta, por la falta de insumos de protección personal suficientes y de calidad, por el riesgo de contagio.


El secretario de organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Carlos Alberto Pérez Bautista, recalcó que como norma los hospitales con área COVID-19 deben utilizar un traje sintético que no permite la transpiración y les provoca deshidratación.


“Es imposible estar con ese traje 8 horas o las 12 horas en el turno nocturno que se convierte en un problema de salud para el trabajador, no todos los hospitales lo tienen y en Servicios de Salud de Oaxaca, sin que cumplan con los requerimientos necesarios”, advirtió.


Descartó que el personal médico o de enfermería dejé de usar los overoles o trajes tipo tyvek porque saben que es para su protección y evitar riesgo de contagio, salvo que lo implementen “con una buena estrategia”, sobre todo la contratación de personal.


Servicios de Salud de Oaxaca reporta más de 2 mil 100 contagios y alrededor de 25 defunciones por COVID-19, entre personal de unidades médicas y hospitales de las diferentes instituciones de salud.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.