Pasar al contenido principal
x

Aún hay en Oaxaca quienes no creen en el COVID-19, hasta que familiares enferman

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Aún muchas personas en el estado de Oaxaca rechazan la existencia del coronavirus, y solo comienzan a temer hasta que ven a familiares contagiados o que mueren por la nueva enfermedad, expuso la psicóloga Ivonne Gómez y Gómez.


Explica que aunque el cerebro manda la información que ve a través de medios informativos, el humano necesita corroborar esta con alguna evidencia, además de que los “pensamientos mágicos” a través de las noticias falsas (fake news) hacen más difícil la credibilidad.


Y es que desde el inicio de la contingencia sanitaria y al implementar las medidas sanitarias de prevención de contagios, los encargados de pequeños comercios no las llevaban a cabo ante la incredulidad por la enfermedad.


“Aunque estos 'pensamientos mágicos' son elementos de los cuales no se tiene evidencia, las personas los validan porque les brindan entendimiento, tranquilidad y coherencia a un mundo que generalmente es caótico”, señala.


Asimismo, menciona que en ocasiones las personas se basan en las decisiones de alguien superior a ellos para apropiarse de ese pensamiento como es el caso de los trabajadores con sus jefes.


“Hay jefes que ponen a trabajar a las personas sin las medidas de prevención, entonces piensan que asisten y no corren el riesgo porque no hay tal virus”, detalla.


Ivonne Gómez comparte que el consumo excesivo de información sobre el tema y la combinación de notas falsas con contenido que llama “pensamientos mágicos” provoca desesperación en las personas.


“No sabemos cómo será la Nueva Normalidad y los videos asustan, por lo que es importante tener una medida para no fantasear ni adelantarnos porque conseguiremos angustiarnos que es lo que quieren estos videos”, estima.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.