Pasar al contenido principal
x

Atienden 13 quejas por violencia obstétrica

Foto(s): Cortesía
Redacción

Al menos 13 quejas por violencia obstétrica ha recibido la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de las cuales nueve aún están sin resolverse, uno fue archivado y tres concluidos.


De acuerdo con el organismo, esa situación es más que un problema de salud, porque es una de las formas que adopta la agresión en general hacia las mujeres.


Derecho a la salud


En el marco del pánel “Derecho a la salud de las mujeres”, la titular de la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Defensoría, Ita Bico Cruz López, dijo que socialmente hay la creencia de que lo importante en un parto es que las mujeres cumplen con su rol natural de ser madres.


“Es decir, hay una percepción de que si una mujer no engendra hijos no está completa como mujer, además de que se desestima si durante este proceso la embarazada sufre maltratos o daños a su salud”.


En un comunicado, la DDHPO agregó que el derecho a la salud está definido por el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas --en su observación general número 14-- como “un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos”.


Procesos reproductivos


Cruz López recordó que la Organización de las Naciones Unidas, la Unesco, en coordinación con la Red Latinoamericana del Caribe y de Bioética, ha definido a la violencia obstétrica como “el tipo de violencia ejercida por el profesional de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres”.


En tanto que Médicos del Mundo define que la violencia obstétrica son todas las acciones y conductas que deshumanizan y minimizan a las mujeres durante todo su proceso de embarazo, parto y la etapa posterior, acciones y conductas que son cometidas por el sistema de salud tanto público como privado.


Malos tratos


Este tipo de violencia se manifiesta mediante malos tratos, humillaciones, así como no proporcionando información sobre los tratamientos, y tiene como consecuencia, para las mujeres, la pérdida de libertad, autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad.


La violencia obstétrica incluye comentarios hirientes, impedir a las mujeres expresarse durante todo el proceso de alumbramiento, negarles información o el derecho a opinar a ellas y sus familiares, no prestar la atención médica adecuada y a tiempo, así como practicar esterilizaciones forzadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.