Pasar al contenido principal
x

Anuncian amamantamiento colectivo en Oaxaca por Semana Mundial de la Lactancia

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- La Casa de la Lactancia y Crianza de Oaxaca, anunció una Jornada de Amamantamiento Colectivo en conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.


La actividad, en la que se espera reunir al mayor número de madres y sus hijos lactantes, se desarrollará el 7 de agosto, a las 12 horas, en el jardín El Pañuelito.


La convocatoria invita a las participantes a llevar una blusa blanca o azul claro y 5 líneas escritas sobre por qué eligieron la lactancia materna.


Al finalizar se dará una plática pública sobre los mitos de la lactancia materna, enmarcada en el lema de la celebración 2016: "Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible".


Mariana Álvarez, coordinadora del grupo de lactancia materna en el estado, abundó que por la tarde del sábado 6 de agosto, realizarán la inauguración de la Casa de Lactancia y Crianza de Oaxaca ubicada en la calle Vega número 417, colonia Centro.


En este marco se inaugurará un mural realizado en la fachada, además de que se ofrecerá un concierto didáctico para niños a cargo del Grupo Alcaraván, además del desarrollo de cuenta cuentos y una convivencia con tamales y aguas frescas.


Mariana Álvarez abundó que los mitos que existen en torno a la lactancia materna hacen que muchas mujeres priven a sus hijos e hijas de este derecho, por lo que en promedio en Oaxaca el tiempo de amamantamiento es de máximo un año en el caso del área urbana, no así en las zonas rurales.


Mientras que el uso de los sustitutos de leche materna han ido a la alza, el amamantamiento a nivel nacional cayó en desuso. Aunque en Oaxaca se mantiene como una práctica regular, afirmó.


“En general la maternidad es un tema que se obvia. Se ve como un asunto cotidiano que no requiere de mayor análisis o de promoción”, expuso.


De algunos de los mitos que circulan en torno a la lactancia materna está la “caducidad”, pues hay quienes afirman que a los seis meses no tiene valor nutricional porque queda reducida a agua. “De ser el líquido más poderosos, pasa en cuestión de horas a ser agua; eso es absurdo”, indicó.


Otra de las creencias es que causan caries o que por culpar de la lactancia no comen bien, que será difícil el desapego a la madre, o que es una práctica sumamente dolorosa.


De acuerdo con datos del Fondo de la Infancia para la Naciones Unidas, los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados.


La lactancia materna, según la Unicef, reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosa.


REFERENCIAS


¿Cuándo y dónde?


7 de agosto


12:00 horas


Jardín el Pañuelito.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.