Pasar al contenido principal
x

Anuncia Gobernador de Oaxaca tomógrafo y equipo para Hospital de la Niñez

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Un tomógrafo y el equipamiento para la sala de choque serán donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al Hospital de la Niñez de Oaxaca dóctor Guillermo Zárate Mijangos, en donde el personal suspendió la mayoría de servicios desde el 7 de julio pasado, como una medida para exigir el abasto de medicamentos.


El anuncio lo hizo ayer el gobernador Alejandro Murat, quien detalló que la donación es parte de las gestiones que su esposa y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivett Murat, realiza.


“Tengo que reconocer a la presidenta honoraria del DIF que fue a gestionar a Pemex y nos trajo más de 90 millones de pesos, es una cifra histórica, jamás ha donado esa cantidad Pemex para un tomografo, un área de shock y un cuarto rojo que requiere el Hospital de la Niñez”, dijo en entrevista al final de la ceremonia de entrega de certificados de calidad para profesionales en enfermería.


Que desde el 7 de julio el personal del hospital haya suspendido la consulta externa y reducido en un 50 por ciento la hospitalización como medida para exigir suministro de medicamentos, para el gobernador Murat no representa un paro.


“Ha seguido dando servicios de manera parcial, eso es absolutamente falso, siempre se ha atendido de manera permanente a la gente y el día de hoy, después de hacer un análisis y un diagnóstico de fondo con todos los que participamos vamos a arrancar esta nueva etapa”, aseguró.


E insistió: “En el Hospital de la Niñez gracias al apoyo de todo el equipo de salud y de los trabajadores tenemos una oportunidad que nos da a mi Gobierno para empezar una nueva etapa, en donde estaremos haciendo una reestructura administrativa que beneficie a todas las mujeres y hombres que ahí trabajan, y que le de certeza económica en el corto, mediano y largo plazo”.


Desde que su planeación, el Hospital de la Niñez contemplaba una sala de choque que fue construida en el área de urgencias, sin embargo carece de equipamiento. Para que pueda operar se requiere una camilla central, lámpara, torre para conectar un carro rojo o de reanimación cardiopulmonar, así como un desfibrilador, ventiladores para uso neonatal y al menos dos cunas térmicas.


El tomografo que actualmente opera no pertenece al nosocomio, se renta por un pago mensual de 600 mil pesos. Por la falta de liquidez para solventar 11 millones de pesos por el adeudo de 16 meses de servicio, desde marzo pasado se suspendió el arrendamiento que apenas el mes pasado se reactivó, días después de que la protesta del personal inició.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.