Pasar al contenido principal
x

Alianza antidiabetes

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza que hace 5 años concretaron las farmacéuticas Lilly y Boehringer Ingelheim México para crear alternativas de tratamiento para la diabetes ha permitido que los pacientes mexicanos cuenten con cuatro nuevos fármacos, afirmó Miguel Salazar, director de Boehringer.


De los nuevos productos dos ya han sido aprobados y se encuentran en el cuadro básico nacional, afirmó, mientras que dos más esperan el registro sanitario.


Los dos medicamentos disponibles cuentan con ventajas sobre los fármacos actuales, pues brindan beneficios adicionales a los pacientes, sostuvo en una conferencia donde celebraron el quinto aniversario del convenio.


Se trata del fármaco linagliptina, un inhibidor de DPP4, que no afecta la función renal del riñón, por lo que puede ser utilizado por pacientes con enfermedad renal, explicó.


"Es el medicamento que tiene una afinidad más grande para pacientes que tienen problemas de tipo renal", dijo.


El segundo es la empagliflozina, el primer antidiabético oral de nueva generación que previene el riesgo cardiovascular para los pacientes que tienen diabetes mellitus tipo 2.


"Algo muy importante porque la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en pacientes diabéticos es altísima", indicó, "y en pacientes que van de los 50 a los 65 años puede representar entre el 50 o el 70 por ciento de la mortalidad".


Salazar señaló que han logrado esos avances porque al unir esfuerzos y no competir con la otra farmacéutica han invertido más en investigación.


"Cuando tú tienes dos laboratorios interesados en la investigación de un área terapéutica, fundamentalmente la diabetes mellitus tipo 2, claramente nos podemos dar cuenta de que nuestros recursos rinden más".


Agregó que como la alianza continuará por varios años, ya alistan la presentación de dos nuevos medicamentos, de los cuales esperan aprobación.


Uno de ellos es la combinación de linagliptina con empagliflozina, que no está todavía en el mercado, y un nuevo análogo de insulina.


Carlos Baños, director de Eli Lilly, agregó que contar con un medicamento combinado ayudará al paciente a ingerir menos fármacos, pues con una sola toma tendrá el beneficio de dos.


Por otro lado, resaltó que el convenio ha consistido también en impartir mil 400 eventos de educación médica continua para capacitar a profesionales de la salud para que logren que más diabéticos estén controlados.


"Mientras un médico mejor esté preparado, es un médico que puede ayudar a evitar complicaciones, que es lo más costoso y lo más triste para la vida del paciente", concluyó.


CONSUME VIDAS


En México se estima que al año:


90 mil muertes causa la diabetes


350 mil millones de pesos cuesta

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.