Pasar al contenido principal
x

Alerta: 11 alumnos con hepatitis A en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Desde el 20 de noviembre pasado que detectaron a una niña de quinto grado grupo "B" que acudió a clases con síntomas de hepatitis vírica A, la Escuela Primaria Urbana Matutina Miguel Méndez registra once casos.


Su director, Armando Vera Martínez, explicó que del 20 de noviembre al 14 de diciembre del año pasado detectaron siete casos y cuatro más desde que reiniciaron clases el 7 de enero.


"De que hay un brote de hepatitis lo hay, pero no surgió en nuestra escuela, inició a nivel comunidad con una alumna que proviene del Barrio La Trinidad, donde nos informaron que ahí comenzó el brote", aseguró el director.



Explicó que por decisión de las autoridades municipales, de salud y del comité de padres y madres de familia se determinó implementar un filtro para que una vez que concluyeran las vacaciones de fin de año volvieran a clases los 270 alumnos siempre y cuando se presentaran con su estudio negativo de hepatitis.


Cuatro casos más


Ello permitió detectar cuatro nuevos casos de alumnos que ya no pudieron ingresar "como medida precautoria" que evite que la enfermedad se siga propagando.


Al respecto, el presidente del Comité de Padres y Madres de Familia, Gabriel Fernández Yescas, coincidió en señalar que a pesar de que once alumnos han dado positivo a hepatitis A, el brote no surgió en la escuela.



El regidor de Salud de Tlalixtac de Cabrera,  Roberto Cabrera Caravantes, externó la preocupación por esta problemática de la que ya tienen conocimiento las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEEPO).


Faltan medidas de higiene


La responsable del área de epidemiología del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Tlalixtac, Cruz Bertha García González, confirmó que entre los casos intradomiciliarios que se presentaron en el municipio "hubo una extensión que se vino a la escuela primaria Miguel Méndez".


Además de los once casos en menores que estudian en esa primaria, se reportó otro en una persona de 21 años porque "desafortunadamente acudió a médico particular y se convirtió en hepatitis medicamentosa que tardó un poco más que el cuadro acostumbrado".



Lamentó que a pesar de que se difunde la importancia de mantener estrictas medidas de higiene no todas las personas cloran o hierven el agua, se lavan las manos antes de preparar alimentos o desinfectan frutas y verduras.


Todos coincidieron en hacer un llamado a madres y padres de familia a no enviar a sus hijas o hijos a la escuela si tienen alguna molestia de salud, porque desde que regresaron de vacaciones todos los días algún niño o niña reporta molestias estomacales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.