Pasar al contenido principal
x

Advierte Salud subregistro de casos en Huajuapan de León

Foto(s): Cortesía
Redacción

El director de Salud de Huajuapan de León, Alberto Óscar Antonio Vieyra reconoció que existe un subregistro de casos de  COVID-19 en esa ciudad, debido que los casos contabilizados son a los que únicamente se les toma muestra y que la Secretaría de Salud toma en cuenta que cumplen con cierta sintomatología.


Antonio Vieyra dijo desde el inicio de la pandemia se mencionó que los casos que se tienen en las estadísticas son aquellos a los que se les toma muestra, y que de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca son pacientes que cumplen con un criterio que se llama definición operacional y que presentan un conjunto de síntomas similares al del coronavirus, así como a las personas que llegan graves a los hospitales con un determinado cuadro clínico.


Manifestó que el 40 por ciento de las personas que desarrollan el virus COVID-19 no va a presentar un cuadro grave, puesto que la sintomatología para este sector de la población es un simple dolor de cabeza, así como algún cuadro intestinal y ligero dolor de garganta que entre dos o tres días y este se quita sin necesidad de atención médica.


Refirió que hay otro sector de la población que no va presentar ningún síntoma por lo que se podría entender que un porcentaje amplio de Huajuapan de León ya esté infectado.


En este tenor, recalcó que la medida más eficaz para evitar la transmisión del COVID-19 es el uso correcto del cubrebocas para controlar la transmisión del virus.


Añadió que “por supuesto que existe un subregistro, ya que no es no es posible tener el total de casos dentro de la población por este motivo”.


Dijo que de acuerdo con los expertos, estos subregistros están orientados hasta ocho o 12 veces más de los que se tienen actualmente, por lo que es necesario seguir aplicando las medidas sanitarias como son la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, así como el lavado constante de mano.


Ante ello, dijo que se analizará si se reforzarán las medidas sanitarias en Huajuapan de León, lo que podrían dar a conocer en los próximos días.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.