Pasar al contenido principal
x

Acumulan 18 quejas contra Salud de Oaxaca por violar derechos humanos

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las probables violaciones al derecho a la salud por la falta de medicamentos e insumos en hospitales públicos de Oaxaca daría pie a que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emita en breve una serie de recomendaciones.


En total son 18 los expedientes de queja que en este año ha integrado el organismo. En esa lista está el Hospital de la Niñez de Oaxaca Dr. Guillermo Zarate Mijangos con un paro técnico que se prolongó 26 días; el Hospital Regional de 30 camas de Putla Villa de Guerrero que paralizó labores administrativas desde el 18 de julio pasado; y el Hospital General Enfermera Pilar Sánchez Villavicencio, en Huajuapan de León.


Se iniciaron también expediente de queja por el Centro de Salud de San Jerónimo Yahuiche, que por 29 días mantuvieron cerrado integrantes del Comité de Salud como exigencia para que la directora, Nelly Pin Castellanos, fuera removida del cargo por los malos tratos que recibieron usuarios.


“Desde el momento en que se obstaculiza el servicio presumimos la existencia de una violación a los derechos humanos”, aseguró en entrevista el visitador general de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos.



En el Hospital de la Niñez, cuyo personal ha mantenido un paro técnico por 26 días, la responsabilidad de esas violaciones podrían recaer en los Servicios de Salud de Oaxaca o el Gobierno del Estado en general, lo cual se podría determinar “hasta dentro de un mes”, tiempo que se estima siga el tramite la queja integrada en el expediente DDHPO/381/(01)/OAX/2017, más acumulados.


Y es que en ese caso han sido al menos cuatro quejas diversas las iniciadas en este año. La más reciente una de oficio por la noticia este fin de semana de un recién nacido que fue remitido del Hospital Comunitario “De La Paz”, de Santo Domingo Teojomulco.


Eso hizo que una visitadora se presentara este lunes al nosocomio, donde de manera verbal el personal médico explicó que “no fue falta de atención”, sino que el menor nunca lo recibieron porque ya había fallecido, sin que se sepa el nombre, la edad o el padecimiento en concreto.


“Tenemos elementos para afirmar que sí hay una probable violación a los derechos humanos desde que no trabajan al cien por ciento. De manera contundente podríamos tardar un mes más porque hay que hacer valoraciones”, dijo.


En ese proceso se incluye una segunda visita “minuciosa” de personal de la DDHPO para recorrer áreas a las que en su primera visita de hace 20 días no se tuvieron acceso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.