Pasar al contenido principal
x

Traileros de México confiesan cómo soportan largas jornadas al volante

Traileros aceptan que aunque el consumo de “pericos” puede tener consecuencias como alucinaciones, psicosis, ansiedad e insomnio, es la única forma de seguir trabajando.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Conductores de tráileres de México reconocen que necesitan auxiliarse de diversos métodos para soportar las extenuantes jornadas de trabajo de hasta 14 horas continuas al volante con tal de no quedarse dormidos, aunque tengan consecuencias posteriores en su salud.

Aceptan que dentro de sus estantes con artículos de higiene y cigarrillos ocultan sustancias como el Rivotril, Clobenzorex y Ritalin, fármacos controlados que eliminan el apetito, el sueño y aumentan la concentración, esto con el fin de no quedarse dormidos mientras conducen.

En entrevista de Vanguardia, un operador reveló: "Estas tiendas (cachimbas) también ofrecen “coca”, pero no de la que se bebe, sino “del oro blanco” que se inhala. Se venden entre 70 y 120 pesos cada una, son cápsulas para mantenerse despierto las 24 horas y “ganar kilómetros”.

Aceptan que aunque el consumo de “pericos” puede tener consecuencias como alucinaciones, psicosis, ansiedad e insomnio, es la única forma de seguir trabajando.

Agustín N, trailero de Saltillo, detalla:

“Es que a veces no hay de otra, tienen que completar los viajes, ir y venir, si te quedas a mitad de camino a descansar pierdes tiempo y hasta te sancionan por eso, a veces ni siquiera te dan viáticos para llegar a un sitio”.

Refirió que ingerir estos fármacos es frecuente, casi como una tradición entre la comunidad de conductores de carga pesada, y hacen referencia al consumo en redes sociales donde algunos usuarios señalaron los beneficios y las consecuencias.

“El problema más común es el choque en carreteras cuando la droga desaparece dejando a la persona en un estado depresivo y más cansado de lo que estaría de no haberla tomado", señaló.

En la página de Facebook “La Cuna del Trailero” explica: "En ese espacio, cientos admiten su consumo, pues aseguran que es la forma en la que sobreviven en las carreteras para trasladarse hasta por 14 horas manejando".

Algunos consumidores reconocen:

“Yo la tomo porque alguien me espera en mi casa, ellos son los importantes y saber que volveré a verlos”, “Bien que el perico te pone a las 2000 revoluciones el corazón y la quijada con el chicle a huevo” y “más vale 9 pericos que nueve rosarios”.

Otros consultados reconocen que hacen al menos una parada en las “cachimbas”, donde compran “pericos”, café, refrescos, alimentos y hasta combustible.

Por último, estas “cachimbas’’ son pequeñas chozas construidas en medio de la carretera que ofrecen desde abarrotes hasta sustancias como pastillas combinadas con bebidas energizantes.

FOTO: Uno TV

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.