Pasar al contenido principal
x
La infección por helicobacter pylori es diferente en cada país.

Bacteria helicobacter pylori existe en 6 de cada 10 mexicanos, alertan

Israel García Reyes

Especialistas alertan que seis de cada 10 mexicanos son portadores de la bacteria helicobacter pylori, la cual está relacionada directamente con la gastritis y el cáncer gástrico, entre otros males.

En conferencia de prensa la gastroenteróloga y endoscopista María Eugenia Icaza Chávez indicó:

”La infección por helicobacter pylori es diferente en cada país. Mientras en los países desarrollados ha ido disminuyendo, en los países en desarrollo, como México, su prevalencia aún es alta”.

Abundó que en países de América Latina y el Caribe se estima que cerca de 63 por ciento de los habitantes tiene la infección; en contraste, en Europa está presente en alrededor 30 por ciento de sus pobladores.

Apuntó: ”Esto significa que en México 6 de cada 10 personas tienen la bacteria, pero la mayoría son asintomáticos y sólo 10 por ciento desarrollarán úlceras pépticas que pueden ser gástricas o duodenales”.

Detalló que entre 90 y 95 por ciento de los casos de úlcera duodenal tienen helicobacter pylori en el estómago y entre 70 y 80 por ciento de las úlceras gástricas tienen la infección activa.

Señaló que una de las complicaciones más comunes de esta infección es la dispepsia asociada con esta bacteria, que es el malestar en la boca del estómago que los pacientes llaman comúnmente gastritis, en tanto que otra complicación es el cáncer gástrico que se presenta cuando hay una exposición crónica a la bacteria helicobacter pylori.

Expuso que la infección se adquiere por una cercana convivencia con secreciones, materia fecal, manos sucias, saliva, y malos hábitos higiénico-dietéticos en casa.

Concluyó que la mayoría de quienes tienen la infección son asintomáticos, aunque hay quienes presentan dolor la boca del estómago, sensación de estar muy satisfecho después de comer y náusea. Sin embargo, cuando ya existe úlcera péptica puede presentarse dolor en la boca del estómago, vómitos y en caso de sangrado, evacuaciones oscuras y anemia; mientras que en el caso del cáncer gástrico, estos signos incluyen además pérdida de peso y anemia, respectivamente.

FOTO: Factor energético