Pasar al contenido principal
x

Variante ómicron ya se extiende en el mundo; no logran pararla

Se confirmó que hasta ahora 13 personas que llegaron a Holanda en vuelos desde Sudáfrica, el viernes, dieron positivo a ómicron
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este domingo autoridades de Holanda confirmaron el reporte de 13 casos de la nueva variante ómicron de SARS-Cov-2 y Australia encontró dos, luego del surgimiento de esta cepa en países del continente africano.

Se confirmó que hasta ahora 13 personas que llegaron en vuelos desde Sudáfrica el viernes dieron positivo a ómicron. Al parecer, los contagiados se encontraban entre las 61 personas que dieron positivo al virus el viernes después de llegar en los dos últimos vuelos al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, mismos que fueron aislados en hoteles.

A su vez, las autoridades de Australia dijeron que dos viajeros extranjeros que llegaron a Sydney desde África se convirtieron en los primeros en el país en dar positivo por la variante ómicron. Ahora los que arriben de nueve países africanos deben ponerse en cuarentena.

Asimismo, Alemania reportó tres casos el fin de semana pasado, mientras que Israel tomó medidas para prohibir la entrada de extranjeros y exigir la cuarentena para todos los israelíes que lleguen de otras naciones.

En tanto, muchos países han restringido o prohibido los viajes desde varios países del sur de África, entre los más recientes Marruecos, Nueva Zelanda, Tailandia, Indonesia, Singapur, Sri Lanka, Maldivas y Arabia Saudí. Los lugares que ya habían impuesto restricciones incluyen Brasil, Canadá, la UE, Irán y Estados Unidos. 

Por su parte, el gobierno sudafricano respondió con enojo a las prohibiciones de viaje, que dijo son “similares a castigar a Sudáfrica por su secuenciación genómica avanzada y la capacidad de detectar nuevas variantes más rápido”. 

Cabe recordar que El Reino Unido endureció el sábado las reglas sobre el uso de máscaras y las pruebas de las llegadas internacionales después de encontrar dos casos de ómicron y España anunció que no admitirá visitantes británicos no vacunados contra COVID-19 a partir del 1 de diciembre.

Además, Italia revisa listas de pasajeros de aerolíneas que llegaron en las últimas dos semanas después de que un viajero de negocios que regresó de Mozambique y aterrizó en Roma el 11 de noviembre dio positivo a ómicron. 

El ministro de Salud de Francia, Olivier Veran, dijo que, si bien su país aún no tiene casos confirmados, “es probable que actualmente haya casos en circulación”.

Por último, a los investigadores les preocupa que esta nueva cepa de COVID 19 pueda ser más resistente a las vacunas y podría significar que la pandemia durará más de lo previsto pese a los avances en la distribución de biológicos contra la pandemia.

FOTO: Cadena SER

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.