Pasar al contenido principal
x

¡Se robaron mi auto! ¿Qué hago?

Foto(s): Cortesía
Redacción

El 15 de abril de 2013, a Ernesto Silva le robaron su automóvil marca Nissan, tipo Tsuru Vagoneta modelo 1993, mientras dormía en el interior de su domicilio, en la calle de Lago de Chalco de la colonia El Bajío, de Santa Lucía del Camino; dos años después, sin la esperanza de encontrar su vehículo, el señor de 50 años de edad tiró la denuncia y factura de la unidad a la basura.

 

“Esa madrugada, luego del robo hablé al 060, pero me canalizaron al 066 donde nunca contestaron; fui a denunciar a las oficinas de la Policía Federal y sólo tomaron nota; para levantar la denuncia fui hasta el Ministerio Público ubicado en el interior de la Cruz Roja, en el centro de la ciudad”, detalló el comerciante.

 

 

Al igual que Ernesto, cientos de personas son víctimas de la delincuencia, pero no saben a dónde denunciar, o el riesgo que implica posponer el trámite burocrático.

 

 

Denuncias sin documentos

 

 

El encargado de la Coordinación del Sector Metropolitano dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, (FGEO), Adelfo Quiroz Cortés, señaló que en caso de robo de vehículo, lo primero que se debe hacer es reportarlo al 911 y luego acudir al Ministerio Público, quien está obligado a recibir la denuncia del propietario así no lleve ningún documento oficial del vehículo robado, pues muchas veces el papel va en la unidad robada.

 

 

 

 

 

image_65.jpg



 



 

 


Adelfo Quiroz Cortés, encargado de la Coordinación del  Sector Metropolitano dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca

 

 

 

 

 

“En ocasiones, la persona afectada no recuerda los datos, pero estos son necesarios para subirlo a Plataforma México y así el coche o camioneta puede ser buscado en todo el país, sobre todo información como el color, la marca y placas”, detalló el funcionario.

 

 

También dijo que en caso de poner la denuncia, aunque se carezca de documentos, los papeles se deben de llevar a la brevedad posible para anexar datos como el número de motor, serie y demás que vienen en la factura.

 

 

“A veces, las víctimas llegan sin haber avisado a la policía; aquí se les presta el teléfono para que llamen, pero es importante que sepan que en la calle de Arista sólo se reciben denuncias de 21:00 horas a las 09:00; ya posteriormente es los edificios de Ciudad Judicial, ya que ahí se encuentra el departamento de robo de Vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)”, finalizó Quiroz Cortés.

 

 

Recomendaciones para evitar robo de vehículo:

 

 

El electricista Celestino Juárez, mejor conocido como el Güero, recomendó que a las unidades se les instale un cortacorriente, además de la alarma y el bastón de seguridad.

 

 

“Con alarma y bastón se llevan los coches; en cambio, con un truco, no cualquiera y es fácil y barato de instalar”, informó el hombre con 20 años en el oficio.

 

 

El especialista detalló que primero se elige un lugar secreto en la cabina del auto donde se instalará el botón, chip al que está conectado el paso de energía que ocurre al momento de meter la llave a la chapa y hace fluir la corriente a la bomba de combustible y batería.

 

 

Es un ejercicio que al momento de encender la unidad se hacen dos funciones, activar la energía de la pila y el paso de combustible por medio de la bomba de combustible; pero si en medio se pone un botón que corte ese paso, será imposible arrancar el automóvil.

 

 

“Nada más que no se les olvide apagar y prender el botón cada que se bajan del vehículo y que no abusen, por esta operación les deben de cobrar en promedio 500 pesos y si les cobran más vienen conmigo”, finalizó entre risas el eléctrico ubicado en avenida Ferrocarril.

 

 

En casos extremos existen propietarios que les colocan hasta dos dispositivos a sus unidades.

 

 

Otra recomendación es la instalación de un chip que monitorea la ubicación del vehículo vía GPS, y es usada principalmente por camiones de carga, autobuses y automóviles de lujo.

 

 

 

 

 

image_64.jpg



 



 

 


La geolocalización del celular indica el lugar en que está siendo manipulado.

 

 

 

 

 

El costo de este dispositivo tiene un costo de mil a 5 mil pesos y se tiene que revisar cada año; además, la instalación de bocinas, alarmas o cualquier cosa que ocupa energía los puede desactivar al igual que un choque o golpe fuerte.

 

 

Los más sencillos se tienen que cargar constantemente, debido a su alto consumo de energía.

 

 

También, ante el constante robo de vehículos, la mayoría de estacionamientos de los fraccionamientos cuentan con reja.

 

 

Repuve

 

 

Desde el año 2008 se publicó la ley del Registro Público Vehicular (Repuve), para todas las entidades del país.

 

 

El poder Ejecutivo, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el encargado de este programa, el cual tiene el objetivo de identificar y controlar el emplacamiento, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de unidades que circulan en el país.

 

 

Luego del registro, a los vehículos se les coloca un folio alfanumérico de constancia de inscripción, el cual tiene un código de barras que se pega en el parabrisas, el cual ayuda a un esquema de identificación y control vehicular que facilita la prevención e identificación de los coches.

 

 

Las unidades de modelo a partir de 2008, debieron de ser dadas de alta por la agencia automotriz, mientras que las de años anteriores pueden ser dadas de alta en las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) de forma gratuita, al igual que la reposición de la calcomanía en caso de que se cambiara de parabrisas.

 

 

En la página de internet http://www.repuve.gob.mx, las personas pueden editar la información de sus vehículos y consultar si cuenta con un reporte de robo.

 

 

Qué dice la Ley

 

 

Según el Artículo 357 del Código Penal del Estado de Oaxaca, el robo de vehículo se persigue de oficio.

 

 

Artículo 357.- Al que sin derecho y sin consentimiento de quien pueda otorgarlo, se apodere de un vehículo de motor, se le aplicará de ocho a 14 años de prisión y una multa de 500 a mil días de salarios mínimos.

 

 

Se entiende por vehículo de motor, automóviles, camionetas, camiones y tractocamiones de cualquier tipo y autobuses.

 

 

De las partes de vehículos automotirces o de objetos que se encuentren en el interior de los mismos, se aplicarán de tres a siete años de prisión y de 100 a 200 días de multa, salvo que el monto de lo robado exceda los 500 salarios, entonces la sanción será prevista en la fracción anterior.

 

 

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

 

4.6 vehículos diarios se roban en la entidad

 

mil 119 unidades de motor sustraídas de enero a agosto 2016

 

10 por ciento de robos son con violencia

 

500 pesos, la instalación de un cortacorriente

 

4,500 pesos, un GPS para ubicar vehículo

 

22 millones de vehículos circulan a nivel nacional

 

25 mil vehículos diarios circulan en Oaxaca de Juárez

 

300 pesos, costo de bastón de seguridad para auto

 

1,500 pesos, instalación de alarma vehicular

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.