Pasar al contenido principal
x

¿Quién fue Cedric Maake? Llamado el terrible "asesin0 de Wemmer Pan"

macabrona-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

No importa el continente, época o etnia que integre nuestro mundo e historia, las muertes siempre estuvieron presentes en manos de hombres y mujeres de cualquier latitud y alcanzaron para sembrar el terror.

En África, el llamado "asesino de Wemmer Pan" se hizo presente en la década de los 90 en Sudáfrica, apoderándose de todas las portadas de los diarios por su cantidad de personas muertas que dejó a su paso y su descarnada forma de asesinar.

El sujeto en cuestión se llama Cedric Maake, quien nació a mediados de 1965 en una pequeña ciudad sudafricana y siendo muy pequeño sufrió la muerte de su padre, con lo cual decidió dejar la escuela y dedicarse a trabajar para ayudar a su familia. Ya siendo mayor de edad, su vida se mudó a Johannesburgo donde trabajó como plomero calificado, se casó y tuvo cuatro hijos, aunque también se supo que tuvo un amante durante un largo tiempo.

Nadie sabe bien a ciencia cierta por qué comenzaron los crímenes (en abril de 1996) pero lo cierto es que la mayoría de los ataques se produjeron en el barrio Wemmer Pan de dicha ciudad sudafricana. Con el paso de los meses, los ataques eran incesantes y la policía local estaba desconcertada porque siempre creyó que eran dos los asesinos seriales, cuando en realidad solo era uno.

 

 

Cedric Maake: asesino y ladrón

El asunto es que Maake no solo asesinaba sino que también le robaba a sus víctimas, de hecho, era lo primero que hacía para luego atacarlas con un martillo u otro elemento contundente. Entre finales de 1996 y el Día de Reyes en 1997, Makke atacó a dos comerciantes distintos en la zona de Rosettenville, primero a Antonio Alfonso a quien robó y atacó con el martillo pero que no alcanzó a matarlo por temor a la llegada de la policía, y luego golpeó con una llave inglesa a Magan Khanjee, quien quedó inconsciente y sufrió el robo de mercadería.

Las embestidas a los comercios siguieron adelante dejando heridos de gravedad a varios de sus comerciantes, que siempre fueron atacados con elementos de ferretería que el asesino usaba para trabajar como fontanero. Sin embargo, uno de esos ataques terminó de la peor manera, ya que una mujer llamada Dhansuklal Patel, fue golpeada con un martillo, sufrió el robo de su cartera y a las pocas horas murió en el hospital.

Lejos de disminuir los hechos pasaba todo lo contrario, pero en su momento los ataques llegaron a ser a personas que caminaban solas en las calles o estaban en un automóvil, con el agravante de que algunas mujeres que estaban en los rodados solas fueron abusadas por el criminal.

Cuando todo parecía indicar que el asesino nunca sería descubierto, una etiqueta de una sastrería lo delató ya que una de las últimas víctimas de Maake era un sastre a quien le vendió una camisa antes de matarlo con un martillo, y en ese recibo de compra figuraba un alias que desembocaba en el nombre de Cedric Maake.

 

 

Detención y juicio

Con ese datos y otras pruebas que lo terminaron involucrando en algunos hechos delictivos, es que a finales de 1997, la policía sudafricana lo detuvo como principal sospechoso de algunos crímenes en Wemmer Pan, y en pleno interrogatorio Maake no solo confirmó la cantidad de muertes que ocasionó (unas 27) sino que ayudó a los investigadores a descubrir donde ocurrieron los asesinatos.

Ya frente a un jurado, el asesino fue acusado, en principio, de 36 cargos por asesinato, 28 intentos de homicidio, 15 violaciones, 46 robos agravados y posesión de armas de fuego y municiones, aunque Maake negó todo ante el juez.

Sin embargo, avanzado más el juicio en su contra, admitió los ilícitos y a comienzos de septiembre del 2000, la justicia lo condenó por 27 homicidios, 26 intentos de homicidio, 14 violaciones, 41 robos agravados y diversos delitos menores, con lo cual fue declarado culpable de 114 cargos en total y su sentencia llegó a las 27 cadenas perpetuas más 1.159 años de prisión, es decir, un total de 1.340 años en al cárcel que todavía sigue cumpliendo.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.