Pasar al contenido principal
x

Los Chapitos y ‘El Mini Lic’; de mejores amigos a grandes rivales

portada-macabrona
Foto(s): Cortesía
Infobae

“Mienten para incriminar a otras personas”. De ser ‘amigo’ de Los Chapitos, Damaso López Serrano, alias “El Mini Lic” se convirtió en el 2023 en uno de los principales rivales de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, líderes de una de las facciones del Cártel de Sinaloa.

A los 15 años de edad “El Mini Lic” comenzó a convivir con Los Chapitos, era el año 2002 después de la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera de una cárcel federal, de la cual Dámaso López Nuñez, alias “El Licenciado” lo habría ayudado a escapar.

Además de unirse de manera formal al Cártel de Sinaloa, por ayudar en la fuga a “El Licenciado” le entregaron la plaza de Baja California y se convirtió en uno de los hombres más cercanos a El Chapo Guzmán, lo que eventualmente unió los hijos de ambos en fiestas y amistad que se terminarían en 2017 luego de la extradición de Guzmán Loera y las detenciones de los Dámaso López.

“El Mini Lic” observó como a los hijos de su padrino de bodas poco les interesaba el negocio de las drogas, también fue testigo de sus vidas privadas y su evolución en el mundo del crimen hasta convertirse en uno de los grupos más sangrientos y despiadados del Cártel de Sinaloa.

 

 

Ovidio, Los Chapitos y “El Mini Lic”

El año 2023 comenzó con el segundo culiacanazo que puso fin a la afrenta de Los Chapitos al Gobierno Federal. La madrugada del 5 de enero el Ejército Mexicano capturó a Ovidio Guzmán y antes de que las fuerzas de sus hermanos pudieran reaccionar lo trasladaron de inmediato a la Ciudad de México; su extradición a EEUU también fue exprés.

A la captura de Ovidio se sumó la entrada en la lista de los 10 más buscados de EEUU de Iván Archivaldo Guzmán, considerado como la verdadera cabeza de Los Chapitos.

En ese contexto, quien dos décadas atrás se podría llamar amigo de los hijos de El Chapo Guzmán emitió una serie de declaraciones en su contra: A Ovidio lo relató como un “mandilón” a quien su esposa golpeaba y dejaba en casa mientras ella se iba de fiesta; a Iván Archivaldo lo acusó de copiar la estrategia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para “publicitar” al Cártel de Sinaloa en redes sociales, además de señalarlo como sanguinario, torturador y responsable de ordenar el secuestro y asesinato de un juez del Miss World Sinaloa por que su novia no ganó el certamen de belleza.

Acusado de ordenar el asesinato del periodista Javier Váldez, Dámaso López Serrano aseguró que fueron Los Chapitos los autores intelectuales del crimen y afirmó que “mienten para incriminar a otras personas”; además recalcó que la viuda del comunicador está amenazada por Los Menores para que diga que él es el responsable.

En una carta enviada a los medios de comunicación “El Mini Lic” también se deslindó de una emboscada a militares en 2016 y de un supuesto ataque contra El Mayo Zambada en 2017; además señaló que la supuesta prohibición de Los Chapitos para fabricar fentanilo sólo es una más de sus estrategias para que las autoridades no los persigan y apunten sus fuerzas contra otras personas. “La mentira en su método principal”.

 

 

Édgar Guzmán, el amigo de “El Mini Lic”

Para entender la amistad y rivalidad de “El Mini Lic” con Los Chapitos tenemos que remontarnos hasta el año 2008 -8 de mayo para ser exactos- cuando sicarios de los hermanos Beltrán Leyva asesinaron a Édgar Guzmán López, hijo de El Chapo, en Culiacán, Sinaloa.

Édgar era apenas un año mayor que Dámaso y desde que sus padres se unieron se volvieron buenos amigos, según narró el propio López Nuñez al periodista Luis Chaparro; cuando acribillaron a su hijo, “El Chapo vio algo de Édgar en mí”.

Un año después el Chapo Guzmán utilizó varias propiedades de los Dámaso López para esconderse en Sonora, ahí -contó “El Mini Lic”- platicaron muchas veces y le preguntaba por Édgar, un vínculo que se fortaleció al grado de que Guzmán Loera aceptó ser su padrino de bodas.

La buena relación de “El Mini Lic” y El Chapo Guzmán no se trasladó a Los Chapitos, pues se presume que tras su tercera captura en enero de 2016 Guzmán Loera quería dejar el control de su facción del Cártel de Sinaloa a los Dámaso López y no a sus hijos.

Para evitar una “guerra civil” El Mayo Zambada organizó una reunión de Los Dámasos con Los Chapitos a finales de 2016 -según reportes de la FGR-, en ella Los Menores rompieron relaciones con “El Licenciado” y “El Mini Lic”; para mayo de 2017 Dámaso padre fue capturado en la Ciudad de México y dos meses más tarde el hijo se entregó a la justicia norteamericana.

Se rumora que “El Mini Lic” sabía que Los Chapitos querían asesinarlo, así que caminó hasta el puerto de Calexico West, en Tijuana, y se entregó para colaborar con la justicia de EEUU a cambio de reducir su condena. Dámaso hijo fue parte clave en el juicio contra Emma Coronel y aunque no figuró en el de su padrino, se espera que sea llamado para el que se celebre contra su ex amigo, Ovidio Guzmán.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.