Pasar al contenido principal
x

Lo acribillan en Oaxaca: Palemón era activista y aspirante a concejal

portada-roja
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Sujetos desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta asesinaron a un profesor en la comunidad de Santa Elena Comaltepec del distrito de Santiago Jamiltepec, quien fue activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca e integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” y miembro de la Sección 22 del SNTE.

Se trata de Palemón Vázquez Cajero, quien estaba integrado en una planilla para participar en las elecciones para presidente municipal de Jamiltepec y la Fiscalía General del Estado precisó que inició la investigación para localizar a los presuntos responsables.

La noche del lunes, el profesor jubilado, Palemón Vásquez Cajero, se encontraba en la calle principal de la comunidad y la cual comunica al Rosario.

 

 

Sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta lo atacaron a balazos, por lo cual quedó sin vida en el lugar y fue confirmado por personal paramédico.

Vecinos de la comunidad alertaron a la policía municipal y estatal, quienes arribaron al sitio para tomar conocimiento del caso. El área fue acordonada y se dio intervención al agente del Ministerio Público.

Peritos y agentes investigadores arribaron al lugar para tomar conocimiento el caso y luego de las diligencias y aseguramiento de indicios, el cuerpo sin vida fue trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

El profesor, Palemón, era activista del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” y por lo cual la organización emitió un comunicado explicando cómo ocurrieron los hechos y además exigir que se haga justicia.

El ahora extinto era un luchador por la defensa de los derechos de su pueblo y promotor de la cultura mixteca.

 

 

Además, era parte de la planilla del capitán Luis Ignacio Valladolid Calderón, candidato del PUP y Nueva Alianza en Jamiltepec.

Su muerte ha generado indignación y llamados a la justicia por parte de la comunidad internacional, el pueblo de Oaxaca y la Sección XXII.

Por su parte, La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de Homicidio Calificado, luego de una agresión con arma de fuego en contra de una persona identificada como Palemón V.C., quien perdió la vida, hechos que ocurrieron durante la noche del 18 de marzo, cuando localizaron el cuerpo sin vida de la víctima, en calles de la agencia de Santa Elena Comaltepec, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa.

La FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, desplegó a un equipo multidisciplinario que realizó los trabajos ministeriales iniciales para establecer las líneas de investigación para esclarecer el caso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.