Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra 35 homicidios en los primeros 17 días de 2022

Operativos en Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

En los primeros días del año van 35 personas asesinadas en territorio oaxaqueño, entre ellos restos de dos personas que estaban reportadas como desaparecidas y que fueron hallados en la zona de San Pedro Totolapan, Tlacolula y Ataltahuca, en la Mixteca.

17 enero 

A las 08:30 horas, Pedro Alexander alias La Piedra fue ejecutado en Pinotepa Nacional y aún cuando llevaba una pistola calibre 22 tipo escuadra, no la pudo accionar.

En la taquería La Gloria ubicada en la carretera federal 200 en la agencia municipal de Rio Grande fue ejecutado Carmelo G., por sujetos armados que se dieron a la fuga.

16 enero 

En el hospital de Huajuapam de León falleció Eli R.R., Presunto narcomenudista que fue atacado a balazos en el centro de la comunidad de La Mixteca.

Araceli falleció en Huautla de Jiménez tras ser golpeada por desconocidos cuando se dirigía a realizar mandados y no hay detenidos.

15 de enero 

Marciano V.C., fue degollado en su domicilio de la comunidad de San Juan Cabeza del Rio, Santa María Zacatepec, Putla Villa de Guerrero, luego de acudir a cobrar su dinero del programa Bienestar.

Tres personas fueron asesinadas y sus cuerpos calcinados localizados en un despoblado de San Andrés Zautla, en  los límites con Santa Cruz Lachixolana, en el distrito de Etla. 

14 de enero

En Pinotepa Nacional fueron asesinados Jorge Manuel R.L., en la calle 4 Norte esquina con 8ª Oriente del barrio Las Flores, y Obet C., cuando estaba con su mamá vendiendo atole frente a una institución bancaria en la avenida Juárez y Porfirio Díaz en el centro de la misma población. De los dos casos no hay personas detenidas.

El mismo viernes dos cuerpos fueron localizados enterrados, uno de ellos de una mujer en San Pedro Totolapam, Tlacolula de Matamoros y otros resto en Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca del distrito de Tlaxiaco. 

13 de enero 

Una mujer fue localizada en estado de descomposición en un canal de aguas en Juchitán de Zaragoza. El cuerpo sin vida de la mujer fue localizado flotando en el canal de riego que cruza la colonia Mártires del 31 de Julio.

12 de enero 

Cuatro personas fueron ejecutadas en la colonia La Amistad de la novena sección de Cheguigo y otra más quedó lesionada.

Los hechos ocurrieron cuando los sujetos arribaron a la vivienda y dispararon en contra de las personas que estaban en el lugar, entre ellos La Paloma, una persona que ha sido detenida por narcomenudeo.

Las personas fueron identificadas como Cándido Luis Guerra, María Mendoza, Cristian Vera Morales y Víctor Montero. Asimismo, resultó con lesiones Manuel Nicolás Vázquez.

El mismo día fue localizado sin vida el joven, Josías Abdiel H.Z., que el domingo 9 fue secuestrado por hombres armados en Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco y fue hallado sin vida en los límites con San Miguel El Grande.

12 de enero 

La comerciante de ajos en la zona del mercado de abasto, Trinidad Graciela M.C., de 52 años de edad fue ejecutada a balazos cuando llegaba a su domicilio ubicado en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, en la ciudad de Oaxaca. 

11 de enero 

Un hombre que fue asesinado a balazos por desconocidos fue arrojado su cuerpo en un arroyo conocido como el Negro en la colonia Rincón Viejo Norte perteneciente a Santa María Petapa.

Los hechos ocurrieron cuando vecinos de la zona reportaran al número de emergencia 911 que en el lugar conocido como arroyo Negro, ubicado en la colonia Rincón Viejo Norte, estaba un cadáver dentro de una bolsa de plástico de color negro y presentaba impactos de arma de fuego en el tórax.

Durante la celebración de una boda, en la calle Unión en la comunidad de San Miguel Tilquiapam, Ocotlán de Morelos fueron asesinados los hermanos Fortino y Anastacio H.R., de 24 y 27 años de edad. 

En el panteón municipal de Santa María Petapa quedaron los cuerpos de dos jóvenes que fueron ejecutados a balazos tras una persecución y los agresores lograron escapar. 

Pedro P.S., de 41 años de edad, quien era albañil fue ejecutado la noche del domingo al acudir a realizar una recarga a su teléfono en un centro comercial ubicado en la Tercera Oriente y Segunda Sur, atrás de la Guardia Nacional en Pinotepa Nacional. 

Pero al salir del lugar fue interceptado por sujetos armados que lo atacaron a balazos a unos metros del cuartel de la policía municipal y se dieron a la fuga. 

Pedro tuvo su domicilio en el barrio Yutacu de Pinotepa Nacional y a la zona arribaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos para realizar las diligencias en la zona, iniciando la carpeta de investigación por el delito de homicidio. 

Fue atacado a balazos Ulises L.M., de 29 años de edad, cuando se encontraba en la terminal de autobuses en el barrio Vixhana de Santo Domingo Tehuantepec. 

10 de enero 

Fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que fue calcinado en un hoyo en la comunidad de La Esperanza perteneciente a San Juan Mazatlán, Mixe. 

El mismo sábado, dos mujeres fueron asesinadas, una en la región de Valles Centrales y otra en el Istmo de Tehuantepec. 

Entre sábanas y en el arroyo de la calle Benito Juárez de la colonia Solidaridad en Santa Rosa Panzacola fue localizado el cuerpo sin vida de la señora Angélica V.R., de 38 años de edad,  

quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 31 de diciembre en esa misma agencia municipal. 

7 de enero

En la calle Ernesto Guzmán Clark de la colonia Barrio Nuevo de Santa María Petapa, a una persona del sexo masculino de la misma comunidad. 

Otro crimen fue en el barrio Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza, donde fue agredido a balazos Manuel Z. M. 

1 de enero

En el municipio de San Juan Guichicovi fue asesinado con arma blanca un individuo identificado como Florentino N., de 40 años de edad, en su comunidad denominada Piedra Blanca. 

De varios disparos de arma de fuego fue asesinado en la colonia Las Culturas, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el joven identificado como Eduardo Misael G. P.

  

35 CRÍMENES 

7 MUJERES 

28 HOMBRES 

 

5 Pinotepa 

10 Valles Centrales 

12 Istmo 

6 Mixteca 

2 Mixe 

1 Cañada

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.