Pasar al contenido principal
x

Muere síndico municipal en Oaxaca, tras asalto afuera de un banco

Foto(s): Cortesía
IGAVEC

Fernando Reyes / Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El síndico de San Martín Peras, Juan Ramírez Cruz,  murió al momento de ser trasladado a la ciudad de Oaxaca, luego de que sufriera lesiones de gravedad en la cabeza, durante un asalto ocurrido afuera de una institución bancaria en Huajuapan de León. 

Cabe referir que el 4 de octubre pasado, tres hombres esperaban al tesorero municipal de San Martín Peras, Juan Daniel Díaz Mendoza; al síndico, Juan Ramírez Cruz; al regidor de Hacienda, Nicolás López Rivera, en un estacionamiento que se encuentra frente al banco Santander en la calle Hidalgo, en el centro de Huajuapan.

Al momento de abordar la camioneta donde viajaban –propiedad del Ayuntamiento— fueron sorprendidos y recibieron impactos de bala, quitándoles una mochila que contenía el dinero de las participaciones municipales que momentos antes habían retirado de una institución bancaria.

El tesorero cayó de inmediato a un costado de la camioneta, mientras que los otros funcionarios quedaron severamente lesionados, por lo que los maleantes tomaron rumbo a la colonia del Valle, sitio donde inició una persecución policiaca y fueron detenidos.

Los tres detenidos son jóvenes y no son originarios del municipio de Huajuapan, de acuerdo con la Fiscalía; sin embargo, se informó que el monto de lo robado es un millón 800 mil pesos.

El síndico y el regidor de Hacienda fueron llevados a hospitales de Huajuapan, donde estaban resguardados por la Guardia Nacional; pero por la gravedad de las lesiones, Ramírez Cruz tuvo que ser trasladado a Oaxaca, sin embargo, en el camino perdió la vida.

El mismo 4 de octubre, el cuerpo del tesorero municipal, Juan Daniel Díaz Mendoza, fue entregado a las autoridades de San Martín Peras y este martes fue sepultado en el panteón de la comunidad, pero se espera que en las siguientes horas, la Fiscalía de Oaxaca entregue el cuerpo del síndico para inhumarlo.

La Fiscalía de Oaxaca mantiene una investigación por el delito de homicidio y robo con violencia; sin embargo, no ha dado a conocer las hipótesis sobre este doble crimen.

La persecución

Al reporte acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes iniciaron la persecución hasta la calle Macedonio Alcalá donde se brincaron una cerca de lámina y malla ciclónica, para salir a la calle Cerro del Fortín esquina con Emilio Sarabia de la colonia Del Valle. Ahí, los delincuentes fueron asegurados y trasladados a los separos del Cuartel de Seguridad Pública y posteriormente quedaron a disposición de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca para las investigaciones correspondientes.

En la zona donde fueron asegurados los delincuentes, estos tiraron una maleta similar a las conocidas como mariconera, por lo que el lugar  fue acordonado en espera de que arribara personal del Ministerio Público, para que pudieran ver lo que dicha maleta contenía en su interior; hechos de los cuales las autoridades aún no dan información por las investigaciones que realizan.

Cabe mencionar que la calle Hidalgo entre Jiménez y Micaela Galindo donde se encuentra el Banco Santander, fue cerrada hasta que Agentes Estatales de Investigación (AEI), ordenaran el levantamiento del cadáver el cual fue trasladado en la carroza de la Funeraria Cholula al panteón municipal El Gólgota para le necropsia de ley correspondiente.

Los hechos movilizaron a elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Policía Vial Estatal y Policía Vial Municipal.

Segundo asalto en sucursal bancaria en Huajuapan en este 2021

De acuerdo con los reportes de la Policía Municipal de Huajuapan,  el primer asalto a mano armada en esta sucursal bancaria durante el 2021, ocurrió a plena luz del día el 9 de abril pasado, cuando a una mujer de 50 años de edad se le acercaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y le arrebataron su bolsa, donde llevaba la cantidad de 100 mil pesos, los cuales acababa de retirar momentos antes.

En esa ocasión, la Policía Municipal implementó un operativo para poder ubicar a los responsables, pero no dieron con ellos.

 

4

de octubre ocurrió el asalto

2

personas murieron por las heridas de bala

3

personas se encuentran detenidas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.