Implicado en triple homicidio de Miahuatlán, fue detenido por la AEI | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Implicado en triple homicidio de Miahuatlán, fue detenido por la AEI

Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Tomás Martínez

Otro de los presuntos responsables en la masacre y desaparición de dos personas en la comunidad de San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán, y por cuyo caso se encuentra detenido el expresidente municipal, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Se trata de L.P., integrante del comando armado que dirigió el entonces presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, Ramiro L.H. y su hermano Fernando durante la noche del 22 de agosto del 2019 cuando la comunidad vivió momentos de terror

De acuerdo con la causa penal 85/2019, el 22 de agosto de 2019, un grupo de personas -entre las que se encontraba el imputado- arribaron al domicilio de las víctimas, ubicado en San Marcial Ozolotepec y tras someterlas, abordaron un vehículo y emprendieron la huida, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

LA MASACRE

El triple homicidio ocurrió la noche del 22 de agosto, pero siguió la madrugada del 23 cuando un comando armado de más de 14 personas incursionó en domicilios y torturaron a los campesinos hasta darles muerte.

El reporte precisa que, a las 23 horas del jueves, el comando arribó a la ranchería Luz de Oriente en San Marcial Ozolotepec y desaparecieron a Constantino G., de 61 años de edad y su hijo Diódoro Gerónimo G. M., de 24 años de edad, tras sacarlos de su vivienda.

En el lugar lesionaron a los menores de edad M.A.M., de 11 años de edad, con una lesión en el brazo derecho y L.R.R.Z. de 12 años, quien recibió un impacto en una pierna y fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En el sitio quedaron casquillos percutidos calibre 45 mm y .223 del fusil de asalto AR-15.

Según la cronología, a las 00:30 horas, el siguiente inmueble de Pablo Marcial M.C., de 23 años de edad, ejecutado con escopetas calibre 12 y fusil de asalto AR-15 del calibre .223.

De igual forma, en la calle Chapultepec número 7 del barrio Yuui del centro de la comunidad, donde ingresaron para asesinar a Joel Z., de 53 años de edad, quien quedó atado de pies y manos.

En la calle Mérida del barrio Lastebey, Hilario P. de 48 años de edad, fue ejecutado a las 00:50 horas y se presume que fue el último domicilio que arribaron los sicarios para desaparecer de la comunidad.

En todos los domicilios hallaron casquillos de fusiles de asalto AR-15 del calibre .223 y escopetas.

Según la policía, el crimen podría ser en venganza por la muerte de Edgar, hermano del edil y quien el 12 de agosto fue asesinado en la calle Rivalapacio de Miahuatlán de Porfirio Díaz y era el aspirante a presidente municipal.

DETIENEN A EX EDIL

Por los hechos, el 11 de octubre del 2019 fue detenido el entonces presidente municipal de la comunidad de San Marcial Ozolotepec Miahuatlán, Ramiro L.H. y su hermano Fernando (protegidos de un diputado de la zona) fueron detenidos la mañana del jueves y se les acusa de estar implicados en un triple homicidio ocurrido el 24 de agosto en su comunidad, pero fueron llevados ante el fiscal de la federación al decomisarles armas de fuego.

El operativo policíaco fue realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que incursionaron en la citada comunidad, donde procedieron al arresto del edil y apoyado por el diputado Daniel Gutiérrez.

En el arresto el funcionario municipal se le decomisaron armas de fuego y por lo cual fue llevado ante el fiscal de la federación en San Bartolo Coyotepec.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.