Pasar al contenido principal
x

Historia de la masacre en aldea de Deir Yassin por milicianos judíos

masacre-aldea
Foto(s): Cortesía
Redacción

La masacre de la aldea de Deir Yassin, cerca de Jerusalén, se refiere a la muerte de entre 240 y 254 civiles árabes palestinos, entre el 9 de abril y 11 de abril de 1948 por milicianos judíos del Irgún y del Leji. 

Ocurrió mientras las fuerzas judías del Yishuv luchaban para romper el asedio de Jerusalén durante el período de la guerra civil que precedió a la final del Mandato Británico de Palestina.

Pacto de no agresión 

Deir Yassin era un poblado árabe localizado entre Tel Aviv y Jerusalén, que en 1948 contaba con 750 habitantes.

Debido a que el pueblo se encontraba cerca de varios asentamientos judíos, el muktar, el anciano de mayor autoridad de la comunidad, habría establecido un pacto de no-agresión con los judíos de los asentamientos vecinos. Apoyado en ese pacto, habría negado el permiso para que las fuerzas árabes usaran la ciudad como base.

Fuerzas árabes bloquean acceso a Jerusalén

Los 2500 judíos que vivían en la Ciudad Vieja fueron víctimas de un bloqueo por parte de las fuerzas árabes que duró cinco meses antes, hasta que se vieron obligados a rendirse el 29 de mayo de 1948.

Hasta la capitulación, y durante todo el sitio a Jerusalén, los convoyes judíos trataron de llegar a la ciudad para aliviar la escasez de alimentos, que, en abril, ya se había convertido en crítica.

El 6 de abril se puso en marcha la Operación Nachshon, una ofensiva para ganar control del camino a Jerusalén. 

El pueblo de Deir Yassin fue incluido en la lista de aldeas árabes para ser ocupados como parte de la operación. 

Los comandantes judíos, liderados por David Shaltiel, dieron comienzo a la operación destinada a abrir un corredor entre Jerusalén y Tel Aviv, la única vía de abastecimiento.

El 9 de abril 132 hombres, 72 del Irgún y 60 del Leji, atacaron el pueblo. El incidente, en el que entre 240 y 254 aldeanos, la mayoría ancianos, mujeres y niños, fueron asesinados, fue conocido como la masacre de Deir Yassin. 

Testimonios de la matanza

Era la mañana del 9 de abril de 1948. El poblado árabe palestino de Deir Yassin, localizado al oeste de Jerusalén, estaba bajo ataque, invadido por una fuerza de milicianos judíos.

Los agresores sometieron a los habitantes de la población que no han huido a todo tipo de vejaciones, saqueos, violaciones y homicidios. Además con explosiones destruían las casas de lo que unas horas antes había sido hasta entonces un pueblo tranquilo.

La gran mayoría de los testimonios de testigos de los crímenes cometidos por los agresores fueron obtenidos tras interrogatorios llevados a cabo por la Policía británica luego de la masacre del 9 de abril de 1948. 

El director adjunto del Departamento de Investigación Penal de la Policía británica, Sir RC Catling, envió el 15 de abril de 1948 al general Sir Alan Gordon Cunningham, el Alto Comisario de Gran Bretaña en Palestina, un "informe 'secreto y urgente', con el número 179/110/17/65". En este se hallaban los testimonios oficiales obtenidos tras los interrogatorios de los testigos y el informe de uno de los oficiales de policía ingleses que condujo los interrogatorios de los residentes de Deir Yassin que habían sobrevivido a la masacre.

Este último informe del oficial de policía británico decía: 

"La mayoría de las numerosas mujeres que se ha interrogado en vista de reunir información sobre las atrocidades cometidas en Deir Yassin, se han mostrado muy reticentes a relatar su experiencia, en especial en lo que se refiere a la violencia sexual. Sin embargo, no hay duda alguna de que se han cometido numerosas atrocidades sexuales por los atacantes. Varias jóvenes escolares fueron violadas y luego asesinadas, así como ancianas. Numerosos recién nacidos fueron descuartizados con cuchillos de carnicero… La mayoría de estas personas se halla en tal estado de 'shock', que son incapaces de comprender qué es lo que realmente sucedió ".

Destruyen casas con explosivos

A media mañana llegó al poblado palestino el líder de la banda Irgún en Jerusalén, de nombre Mordechai Raanan, que ordenó a sus hombres destruir las casas donde todavía los habitantes de Deir Yassin ofrecían resistencia. 

Los milicianos del Irgún procedieron a ejecutar las órdenes de Raanan dinamitando las casas de Deir Yassin que todavía quedaban en pie y desde donde los habitantes palestinos que se defendían aún les disparaban. 

El punto desde donde procedía la mayor resistencia contra los terroristas al parecer era la casa del muktar de Deir Yassin. 

El jefe miliciano Raanan relató lo que pasó después de que sus hombres hicieran volar con explosivos la casa del mujtar de Deir Yassin: "Al cabo de algunos minutos, la casa no era más que un montón de escombros sobre cuerpos destrozados".

La única estructura en el complejo de la casa del muktar que no pudo ser demolida con explosivos por los terroristas fue el horno de cocer, construido con paredes gruesas y dotado de una puerta de hierro. Dentro del horno se encontraban refugiadas durante el ataque varias mujeres. 

Los agresores volaron con explosivos más de 15 casas de Deir Yassin. Aterrorizados, los habitantes que no habían huido de su poblado se refugiaban en aquellas casas que no habían sido todavía demolidas con explosivos. 

Los agresores sistemáticamente atacaban dichas casas lanzando dentro granadas de mano y rociando sus interiores con tiros de ametralladora, cometiendo atrocidades como habían hecho en casas anteriores. 

Ya había pasado el mediodía y las mujeres refugiadas dentro del horno de la casa del muktar se resistían a salir. 

Cuando los agresores amenazaron con hacer volar con explosivos el horno, las mujeres decidieron abandonar su refugio, siendo la hija del muktar la primera en hacerlo. Cuando salió y vio las ruinas de su casa, la casa del muktar, encontró los cuerpos sin vida tanto de su madre como de sus dos hermanos. El ataque contra el poblado palestino había terminado. Deir Yassin había dejado de existir.

Judíos impiden el paso a la zona

Las autoridades israelíes negaron el hecho por unos días e impidieron el acceso a la zona a la Cruz Roja. 

Posteriormente Jack Rinier, representante oficial de la Cruz Roja en aquel entonces en Jerusalén visitó el pueblo, que aun estaba rodeado por el ejército. En su informe mencionó la forma como encontró los cadáveres insepultos y las condiciones posteriores del ataque.

El jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Palestina, que visitó las ruinas de Deir Yassin dos días después de la masacre, estimó que unos 350 hombres, mujeres y niños fueron asesinados en el poblado palestino, según el libro de David Hirst 'The Gun and the Olive Branch' ('El arma y la rama de olivo'). 

Hirst da la cifra de 254 habitantes de Deir Yassin "despachados" por los terroristas, similar a la de 240 asesinados en la población que el cuartel general de las fuerzas árabes en la ciudad de Ramala dio por radio tras la masacre. 

Se ha escrito que los cuerpos de 25 habitantes de Deir Yassin asesinados fueron tirados en la cantera del pueblo.

Adicionalmente los agresores impidieron que los cadáveres fueran enterrados, y llevaron a 150 prisioneros a la zona judía de Jerusalén.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.