Hallan cuerpos de presunto secuestrado y sus captores en Zimatlán | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Hallan cuerpos de presunto secuestrado y sus captores en Zimatlán

El presunto secuestrado
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Tomás Martínez

 

Los cuerpos de tres personas (una de ellas que estaba secuestrada) fueron localizados enterrados en el patio de un domicilio ubicado en la población de Santa Gertrudis, Zimatlán de Álvarez y uno de los presuntos responsables del plagio fue detenido tras un cateo en la colonia Volcanes, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Cae secuestrador

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado, durante la madrugada del viernes se realizó un operativo en la colonia Volcanes, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca dar cumplimiento a la orden de aprehensión en la causa penal 1144/2021 por el delito de secuestro en contra de Marcos G.V.H. y cometido en agravio de un constructor identificado como J. A. M. V.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de un comunicado confirmó que fue detenido Marcos, en cumplimiento a la orden de aprehensión que se libró luego de judicializarse la carpeta de investigación 31089/FDAI/UECS/2021 por el secuestro ocurrido el 20 de septiembre del año en curso.

Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2021, cuando la víctima salió de su domicilio ubicado en San Simón Almolongas, realizaría un servicio de transporte a una persona a quien llevaría a Santa Cruz Xoxocotlán.

Sin embargo, horas después, familiares de la víctima recibieron llamadas telefónicas de sujetos desconocidos, quienes exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación, sin que a la fecha se conozca su paradero.

Tras la denuncia penal, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del área de combate al secuestro dependiente de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto iniciaron con las investigaciones y lograron establecer la identidad de los presuntos responsables, entre ellos Marcos.

Por ello, al librarse la orden de aprehensión, se realizó el operativo y lograron la detención del presunto secuestrador, quien fue puesto a disposición del juez de control y de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales.

En audiencia, el imputado solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece el próximo 17 de noviembre del año en curso, quedando en tanto en prisión preventiva.

Caen dos con drogas

Pero las investigaciones continuaron y por lo cual los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron el arresto de la pareja formada por Abigail L.O., y Mariano V.V., al decomisarles droga en su poder, pero al ser investigadores hallaron indicios que podrían estar implicados en el secuestro.

Catean domicilio

Por ello, los elementos policíacos obtuvieron información que en un domicilio ubicado en la población de Santa Gertrudis, Zimtlán, estaría el cuerpo del constructor secuestrado y otras dos personas que negociaban el pago del rescate.

Durante la madrugada de ayer, los elementos policíacos lograron obtener del cuaderno de antecedentes 000260/2021 autorizado por la Jueza de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, una orden de cateo para que personal de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto impacto, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizó el cateo en un domicilio de la citada población.

Con la participación de peritos en criminalística, planimetría, fotografía, así como el apoyo de un binomio canino, se ejecutaron las acciones.

En el patio del inmueble fueron exhumados los cuerpos sin vida de tres personas, los cuales fueron remitidos a servicios periciales para efecto de que se determine, sexo, edad aproximada y la causa de sus muertes.

Tras el hallazgo, se inició la carpeta de investigación 37258/FDAI/UEIH/2021 por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Se informó que los restos podrían ser del constructor secuestrado, así como de dos personas que realizaban las negociaciones del caso, pero para corroborarlo realizarán las pruebas de ADN y con ello tratar de confirmar su identidad.

Las investigaciones continúan con la finalidad de establecer si el caso se encuentra relacionado con la ejecución de Juan R.G., de 35 años de edad, quien fue hallado con nueve balazos la noche del martes 26 de octubre en la entrada a la población de Santiago Yogana, en la comunidad de Barranca Larga, Ejutla de Crespo.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.