Pasar al contenido principal
x

Detienen en Ejutla a los presuntos homicidas de la exdiputada del PAN

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

 

Los ex presidiarios Alfonso Iván G.B., y Rey David M.H. fueron detenidos como presuntos responsables de la ejecución de la precandidata a la presidencia de Ocotlán de Morelos y ex diputada del Partido Acción Nacional, Ivonne G.C., y el director de Protección Civil de ese municipio, Orlando Alejandro R.H.

La detención de Alfonso Iván y Rey David, conocido como Rey Chivas fue realizado al salir del penal de San Francisco Tanivet, donde se encontraban detenidos por el delito de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de venta de metanfetamina comúnmente conocida como cristal y cohecho, en la causa penal 473/2021 del juez de control de Tanivet y cambiaron la medida cautelar de prisión preventiva por una presentación mensual.

Tras el arresto, Alfonso y Rey fueron trasladados a Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec y presentados ante el juez de control de Ejutla de Crespo del circuito judicial de Valles Centrales como presuntos responsables de los delitos de feminicidio y homicidio calificado en la causa penal 711/2021.

Los hechos

Como fue informado, los hechos ocurrieron a las 09:30 horas del sábado 20 de marzo del año 2021 cuando la ex diputada y precandidata de la coalición de los partidos PRI, PAN y PRD de la coalición “Va por Oaxaca” a la presidencia de Ocotlán de Morelos, Ivonne G.C,., se desplazaba en una camioneta de color blanco que era conducida por el director de protección civil, Orlando Alejandro.

Al circular en la carretera federal 175 y llegar al crucero de Santo Tomás Jalieza, el chofer disminuyó la velocidad para pasar un tope.

Fue en ese momento cuando la unidad de motor marca Honda tipo HRV, de color guinda los alcanzó y se le atravesó, obligando al conductor disminuir más la velocidad.

Los sicarios Rey David y Alfonso empezaron a disparar y asesinaron a Ivonne G.C., en tanto Orlando quedó lesionado de gravedad y trasladado a un hospital privado ubicado en la colonia Reforma, donde falleció el 11 de abril del mismo año.

Tras el crimen, al lugar arribaron funcionarios, políticos y jefes policíacos que instalaron retenes para tomarse la fotografía y sin lograr el arresto de los responsables.

Caen por un asalto

A las 21:30 horas del lunes 3 de mayo del 2021, los elementos de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca fueron alertados que cuatro sujetos habían asaltado a una persona en el Periférico, frente a Farmacias Similares y el Salón Victoria y por lo cual procedieron a su arresto.

Gabino de 27 años de edad pidió ayuda y la policía arrestó a los ocupantes de la camioneta cerrada color azul marca Chevrolet, tipo Trailblazer, con vidrios polarizados y placas del estado de México.

A los sujetos los acusaron del robo de un teléfono celular.

Los detenidos fueron Alfonso Iván G.B. de 34 años, quien tenía en su poder el teléfono robado, además de conducir la camioneta y sus cómplices David M. S. de 32 años, Macedonio L. D. de 47 años y Rey David M. H. de 24 años. 

Los detenidos manifestaron tener sus domicilios en San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino y la Colonia Llano Verde. 

Al revisar sus antecedentes en Plataforma México, se logró establecer que Macedonio ya había sido procesado y sentenciado por los delitos de robo y homicidio. 

Mientras que Alfonso Iván fue procesado y sentenciado por el delito de robo de vehículo, al igual que Rey David quien fue procesado y sentenciado por posesión de vehículo robado. 

Orden de aprehensión

Al estar detenidos por droga y cohecho, a los elementos policíacos les dieron informes que eran los presuntos responsables del homicidio de la ex diputada y precandidata y su acompañante, por lo cual procedieron a buscar pruebas y el 16 de julio del 2021 dentro de la causa penal 711/2021, fue librada la orden de aprehensión por la Juez de Control de Valles Centrales sede Ejutla por los delitos de feminicidio y homicidio.

El mandato judicial fue ejecutado ahora cuando salieron de prisión y por lo cual quedaron en prisión mientras se determina su situación jurídica, el cual vence el 17 de enero, al solicitar la duplicidad del término constitucional.

Durante las investigaciones de la policía establecieron que el móvil del crimen podría ser por la disputa de grupos de poder en la zona de Ocotlán de Morelos y que ha derivado en la ejecución de otras personas, así como la disputa de hectáreas de terrenos y donde elementos policíacos han sido utilizados para encarcelar a una mujer acusada de despojo.

 

 

Cronología

20 de marzo 2021

Consuman el asesinato de Ivonne G.C., y lesionado Orlando Alejandro R.H., en la carretera a Ocotlán.

11 de abril 

Fallece Orlando Alejandro, director de protección civil de Ocotlán.

3 de mayo 

Detienen a los presuntos sicarios Alfonso Iván G.B. y Rey David M.H., acusados del asalto a una persona.

5 de mayo

Salen libres  David M. S., Macedonio L. D. y Alfonso Iván y Rey David se quedan detenidos por narcomenudeo y cohecho.

16 de julio 

Se libra la orden de aprehensión en contra de Alfonso Iván y Rey David.

11 de enero 2022

Salen en libertad al cambiar la medida cautelar de prisión preventiva.

12 enero 

Inicio de su audiencia de comunicación de la imputación y duró 7 horas.

17 de febrero 

Se determinará si siguen en prisión o quedan libres.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.