Pasar al contenido principal
x

Novio de Dafne, culpable por feminicidio: le dictan 74 años de cárcel

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

El Juez Cuarto en materia penal condenó a la pena de 74 años de prisión a Alejandro Enrique R.L., como responsable del delito de feminicidio tras nueve del crimen de su ex novia, Dafne C.B., ocurrido en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Fue cuatro años con cuatro meses menos que la primera condena dictada en el año 2017 en el mismo caso.

En la causa penal 110/2013 precisa que los hechos ocurrieron la madrugada del 9 de abril del 2013 en un domicilio ubicado en la colonia Guadalupe Victoria de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola en la ciudad de Oaxaca.

La joven, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Dafne Denisse C.B, se reunió la noche del 8 de abril con Alejandro Enrique, con quien cenó y estuvieron platicando y se quedaron en el citado domicilio.

Según las investigaciones, a las 04 horas del 9 de abril, el teléfono celular de Dafne Denisse sonó, pero ella decidió no contestar. Unos minutos después le llegó un mensaje y lo cual originó que el joven se molestó y empezaron con la discusión.

De los gritos pasaron a los golpes y el ahora condenado tomó un filoso cuchillo con el cual atacó a la joven, a quien le dio muerte dentro de la vivienda.

Los gritos de  la pareja ocasionaron que los vecinos salieron y pidieron ayuda de la policía y personal paramédico. Los integrantes del cuerpo de bomberos arribaron al lugar, pero al llegar confirmaron que la joven estaba sin vida.

SE LESIONA EL CUELLO

Cuando los policías llegaban, Alejandro, se ocasionó lesiones en el cuello, por lo cual quedó lesionado en el lugar. Las investigaciones revelaron que se las causó cuando vio a la policía.

Debido a la lesión, Alejandro, fue trasladado a un hospital, donde quedó encamado y en su contra se inició la averiguación previa por el delito de feminicidio.

Fue el primer caso llevado ante un juez por el delito de feminicidio donde la pena va de 40 a 70 años de prisión por la reforma realizada al código penal por el Congreso del Estado, al tipificar el delito de feminicidio y que aumenta un tercio la pena cuando existe entre la víctima y el imputado la relación de noviazgo.

El resultado de la necropsia de ley resolvió que fue hemorragia interna intensa por laceración de pulmón derecho y de arteria pulmonar por arma punzocortante.

Los restos de la estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez fueron cremados luego de salir del domicilio de su padre ubicado en el Ex Marquesado.

Familiares denunciaron que Dafne Denisse sufrió de violencia durante el año de noviazgo y que ya había terminado en diciembre, pero después regresaron.

En la red social Facebook, la estudiante había escrito: “en una relación complicada” y después que estaba soltera.

Fue el 4 de marzo cuando publicó en su muro: “Hay personas que no nos saben valorar. La respuesta es simple, igual no están preparadas para nosotros”. Al día siguiente; “Dicen que cuando te traicionan duele. Y que la ceguera lastima demasiado… pero también dicen que el aprendizaje fortalece”.

Unos días antes de la tragedia parecía que su vida iba tomando rumbo al difundir: “Podrán quitarte los sueños, pero no las ganas de soñar. En el amor hay que perdonar. El amor todo lo puede” y uno de los últimos: “Volví a sentir unas inmensas ganas de vivir cuando descubrí que el sentido de mi vida era el que yo le quisiera dar”

YA TENIA SENTENCIA, PERO…

Tras los hechos, familiares de Dafne realizaron marchas para exigir justicia y después de cuatro años vino la primera sentencia. El 13 de octubre del 2017, Enrique fue condenado a la pena de 78 años con cuatro meses de prisión y al pago de 73 mil 656 pesos 145 mil 470 pesos como reparación del daño, según consta en la causa penal 110/2013.

Pero a la sentencia, Enrique Alejandro, se fue al amparo y el expediente 341/2019 llegó al Cuarto Tribunal Colegiado del Circuito del Centro de la Décima Región con jurisdicción en toda la República y competencia mixta con sede en Saltillo, Coahuila.

En la resolución, ordenó al juez emitir una nueva sentencia.

Por ello, el Juez Cuarto penal dictó sentencia condenatoria contra Alejandro Enrique R. L., imponiendo la pena de 74 años, e impuso el pago de más de 219 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.