Pasar al contenido principal
x

Matan a golpes a bebé

Foto(s): Cortesía
Redacción

El cuerpo de una bebé de un año y ocho meses no resistió más. Llegó molida a golpes al hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde los médicos intentaron salvarla, pero el 10 de febrero, murió. No tiene nombre, sus padres no la presentaron ante el Registro Civil.

 

El pequeño cuerpo se encuentra en el anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, donde peritos realizaron la autopsia, mientras que la Fiscalía General del Estado abrió una investigación en contra de sus padres.

 

 

Sus hermanos fueron enviados al sistema DIF Estatal.

 

 

La pequeña ingresó al Hospital de la Niñez Oaxaqueña a principios de febrero presentando dolores y fiebre, pero el 10 de febrero de este año dejó de existir.

 

 

Personal médico detectó signos de maltrato infantil y probable abuso sexual, por lo cual dieron intervención al personal de la Fiscalía General del Estado.

 

 

El agente del Ministerio Público del área de feminicidios se trasladó al hospital con la finalidad de realizar las diligencias correspondientes al ser notificados del deceso de la pequeña.

 

 

Sufría maltrato Para investigar el caso, el agente del Ministerio Público pidió la colaboración de agentes investigadores y peritos, logrando establecer que la pequeña sufría maltrato infantil y por lo cual buscaron a los padres Ernesto y María, ambos con domicilio en el barrio San Pedro de la Villa de Zaachila.

 

 

La investigación llevó a los policías a descubrir que otros tres menores de edad eran víctimas del abandono de sus padres y por lo cual procedieron a rescatar a las niñas y a quienes entregaron al Sistema DIF estatal para ser educados y brindarles una atención.

 

 

En el DIF las tres menores fueron valoradas por médicos para establecer si se encontraban en buen estado de salud.

 

 

No pueden reclamar el cadáver

 

 

Tras el deceso de la pequeña NN de un año con ocho meses, la madre, María Elena, acudió para identificarla legalmente, pero no cuenta con documentos que acrediten que es su hija, porque nunca la registró ante un oficial del Registro Civil.

 

 

Por ello, peritos en genética forense tomaron muestras de sangre con la finalidad de obtener el ADN de la mujer y compararlo con las muestras de la pequeña y con ello establecer si fue hija.

 

 

La señora Juana, abuela materna, ha solicitado a la autoridad ministerial que le entreguen el cuerpo, pero a una semana, le han dicho que aún las pruebas de genética se encuentran en el laboratorio.

 

 

Por ello, dijo que va a esperar  los resultados de las pruebas de laboratorio con la finalidad de reclamar el cuerpo de la pequeña y darle cristiana sepultura.

 

 

Realizan estudios de patología

 

 

Con la finalidad de establecer cuál fue la causa de la muerte de la menor y si fue víctima de ataque sexual, personal del Instituto de Servicios Periciales aún continúan con las pruebas en patología forense.

 

 

En la investigación los agentes tratan de establecer si el padre se encuentra implicado y para ello esperan el dictamen de los peritos.

 

 

SU PAPÁ ERA BUSCADO POR VIOLACIÓN

 

 

Ernesto, el padre de la pequeña, contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación cometido en agravio de su concubina,  por lo cual el 12 de febrero fue detenido y vinculado a proceso.

 

 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de un comunicado, precisó que se logró aprehender y vincular a proceso a un masculino señalado como probable responsable del delito de violación agravada en perjuicio de L. E. M. L., cometido en mayo de 2017, en el municipio de la Villa de Zaachila, región de Valles Centrales.

 

 

Se trata del imputado F. E. S. C. o E. F. S. C., quien fue capturado por Agentes Estatales de Investigación, dando cumplimiento a la causa penal 59/2018 y presentado  ante la autoridad judicial que lo requirió.

 

 

Los hechos se suscitaron el 4 de mayo de 2017, aproximadamente a las 10:30 horas, cuando el imputado (concubino de la víctima), arribó a su domicilio ubicado en el Barrio San José, Villa de Zaachila y tras discutir y agredir físicamente a L. E. M. L., le impuso la cópula.

 

 

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación, logrando identificar, aprehender y llevar a audiencia al probable responsable.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.