Pasar al contenido principal
x

Los asesinatos de Lemuel Warren; se volvió homicida a los 11 años

lemuel-warren-y-victimas
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

AGENCIAS

Lemuel Warren Smith nació en 23 de Julio de 1941, en una localidad de Nueva York llamada Ámsterdam, en el seno de una familia muy religiosa. Era un niño bastante extraño a decir de sus vecinos, quienes afirmaban que con 11 años casi había asfixiado a una niña de 9. 

El 21 de Enero de 1958, cuando Lemuel tenía 16 años, una joven llamada Dorothy Waterstreet fue atracada y golpeada hasta la muerte. 

Señales de tortura y mutilación  

Las primeras investigaciones apuntaban hacia Lemuel, aunque un apresuramiento del fiscal por obtener una confesión lo puso sobre aviso y logró marcharse de Ámsterdam antes de ser detenido. 

En Agosto de 1958 se encontraba en un parque de Baltimore, donde secuestró y golpeó a una mujer de 25 años hasta casi causarle la muerte. Gracias a la irrupción en el lugar de un hombre que paseaba por allí, Lemuel huyó y dejó a su víctima muy grave, aunque viva. Poco después, ayudada por la descripción del testigo, la policía encontró a Lemuel, quien fue detenido y el 12 de abril de 1959 fue condenado a 20 años de cárcel por intento de asesinato. 

Tras pasar casi 10 años en prisión fue puesto en libertad condicional en Mayo de 1968 y regresó a Ámsterdam. El 20 de Mayo de 1969 secuestró y violó a una mujer que logró escapar poco después. Esa misma tarde, secuestró a una mujer de 46 años que era amiga de su madre. 

La mujer logró convencerlo para que la dejase irse, acudiendo inmediatamente a comisaría a denunciarle. Lemuel fue detenido dos horas más tarde en casa de su madre y enviado ante el juez, quien le condenó a 15 años de cárcel por secuestro y violación. Sería liberado 7 años más tarde, el el 5 de Octubre de 1976. 

Más víctimas  

El 24 de Noviembre de ese año se encontraron los cadáveres del empresario Robert Hedermann, de 47 años, y de su secretaria Margaret Byron, de 59. El 23 de Diciembre, mientras la policía de Albany estaba investigando el doble homicidio apareció el cadáver de Joan Richburg, una joven soltera de 24 años. 

Se encontraba en su coche, aparcado en el aparcamiento de un centro comercial; había sido violada, asesinada y posteriormente mutilada. Nuevamente encontraron cabellos ajenos a la víctima. 

El 10 de Enero de 1977 intentó captar la atención de una joven de 22 años en la puerta de una tienda de regalos en Albany. Como ella se resistía, tomó como rehén a su acompañante, que resultó ser la abuela de la joven, una mujer de 60 años. 

Cuando unos viandantes acudieron en su ayuda al escuchar los gritos, Lemuel golpeó a la anciana dejándola inconsciente. En su huida pisó la mano derecha de la señora, rompiéndole varios huesos. El día 22 de Julio, con estas investigaciones atascadas, apareció el cadáver de Maralie Wilson cerca de las vías del tren. 

La joven, de 22 años, había sido estrangulada y para ser horriblemente mutilada posteriormente. La policía, quien para entonces ya sospechaba de Lemuel, sabía que éste solía dar paseos a menudo por aquella zona. 

El 19 de Agosto de 1977 secuestró a Marianne Maggio, una joven de 19 años que trabajaba en la misma zona que Maralie. La llevó a un descampado, donde la violó. Como había bebido algo, la obligó a conducir su vehículo, que fue detenido por la policía en un control de carretera: lo estaban buscando precisamente a él. Fue detenido sin oponer ninguna clase de resistencia. 

Confesión del asesino  

Como Lemuel negaba todos los cargos, hicieron una prueba con él. Juanto a otros cuatro hombres fue puesto en un extremo de un campo de fútbol dentro de compartimentos individuales. 

Posteriormente, dieron prendas de Lemuel a oler a un perro y lo soltaron. El perro fue directamente hacia él. Después hicieron que los hombres se intercambiasen las ropas y volvieron a liberar al perro que volvió a dirigirse directamente hacia el sospechoso sin titubear. 

Así mismo en una fotografía del cadáver de Maralie descubrieron que las marcas que éste presentaba en la nariz eran similares a un mordisco. Hicieron un molde de la dentadura de Lemuel y observaron que coincidía completamente. 

Ante la presión a la que fue sometido, acabó confesando haber matado a cinco personas, incluyendo un caso que estaba archivado por falta de líneas de investigación desde hacía 20 años, el asesinato de Dorothy Waterstreet. Junto a su confesión también relató que los asesinatos eran ocasionados por el espíritu de John, un hermano que falleció de encefalitis siendo bebé antes de que Lemuel naciera. 

Decía que a veces invadía su mente controlando y obligando a cometer asesinatos. Las autoridades entendieron que esas confesiones eran simplemente para ser considerado demente y, por tanto, eludir los juicios, por lo que desestimaron sus alegaciones y empezaron a juzgarle tras declararlo apto para ser juzgado. 

Entre Marzo y Julio de 1978 fue juzgado por las primeras violaciones, por las que fue condenado a 35 años de cárcel en total. Posteriormente fue juzgado por el asesinato del señor Hendermann y de su secretaria y el día 2 de febrero de 1979 fue condenado a cadena perpetua por el doble asesinato y fue conducido a la prisión de Green Haven. 

Juicio y condena El 15 de mayo de 1981, mientras estaba cumpliendo condena, desapareció una vigilante del penal. Se trataba de Donna Payant, quien recibió una llamada telefónica mientras estaba trabajando y le dijo a su compañero que tenía que ausentarse un momento a solucionar un asunto. 

Como no volvió a su puesto de trabajo ese día, ni al siguiente, empezaron una búsqueda en el interior de la prisión, pero sin resultados. En una búsqueda desesperada (puesto que el coche de Donna estaba en el aparcamiento) fueron al basurero donde llevaban la basura del centro. En unas bolsas apareció el cadáver desmembrado de su compañera. 

Los miembros de la vigilante presentaban signos de mordedura, con lo que contrastaron con varios moldes que tenían de los internos y coincidían con las marcas que dejaba la dentadura de uno: Lemuel Smith. 

El juicio de Lemuel por esta muerte comenzó el 6 de Junio de 1981. Sus abogados intentaron hacer constar que Donna era una mujer promiscua que solía mantener relaciones sexuales con los internos y que además solía vender drogas a éstos, pero el juez dijo que eso no era ninguna clase de eximente. 

Finalmente, fue condenado el 10 de Junio de 1983 a la pena de muerte. Tras una apelación, Lemuel logró que le conmutaran la pena de muerte por cadena perpetua el día 2 de Julio de 1984, aunque la condena incluía pasar 20 años en régimen de aislamiento total y la imposibilidad de solicitar libertad condicional. 

Lemuel Warren Smith sigue cumpliendo su condena en la prisión de Green Haven.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.