Ex comisariado de Ocotlán de Morelos preso por despojo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ex comisariado de Ocotlán de Morelos preso por despojo

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El ex comisariado de bienes comunales de la población de Ocotlán de Morelos, Gabino D.L., quedó en prisión preventiva justificada mientras se determine su situación jurídica por el delito de despojo cometido en agravio de Elia Isabel M., y cuyos hechos ocurrieron en esa comunidad.

De acuerdo con la causa penal 1161/2021, los hechos ocurrieron cuando el ex comisariado presuntamente se apoderó de un predio ubicado en jurisdicción de Ocotlán de Morelos y por lo cual se libró el mandato judicial en su contra.

Sin embargo, al enterarse que tenía la orden de aprehensión en su contra, a través de su abogado defensor decidió comparecer ante el juez de control, Juan Gómez Ríos, y por lo cual se presentó el sábado 19 de noviembre del año en curso.

El juzgador luego de recibir la comparecencia decretó un receso y fue el 21 de noviembre cuando se le realizó la comunicación de la imputación para poder notificar a todas las partes y con ello poder celebrar la audiencia.

Durante la audiencia celebrada el 21, solicitaron la ampliación del término constitucional y el cual vence el próximo 26 de este mes y el juez le decretó la prisión preventiva justificada a petición del agente del Ministerio Público.

LIBRE POR FEMINICIDIO

Pero el ex comisariado, Gabino D.L., el mismo sábado 19 de noviembre fue presentado ante la juez de control de Ejutla de Crespo, Luz María Soto y en un solo día y sin la presencia del asesor de la víctima se desarrolló la audiencia, presentando testigos y sus pruebas el abogado defensor y la juez resolvió dejarlo libre.

 

En la causa penal 155/2021, Gabino, fue señalado como presunto responsable de ser autor intelectual del feminicidio de Bernarda R.D., de 54 años de edad y su sobrina Isela L.M., ocurrido a las 14 horas del viernes 3 de febrero del 2021 cuando un grupo de sujetos armados ingresaron al predio ubicado a unos metros del balneario La Granja, en el libramiento de Ocotlán de Morelos. 

Durante las investigaciones, los elementos policíacos establecieron que los presuntos responsables fueron Pablo N e Ismael, quienes fueron capturados el 28 de febrero del 2021 y supuestamente el autor intelectual fue el ex comisariado de bienes comunales de Ocotlán de Morelos, Gabino D.L. 

Según las investigaciones, el problema fue por la disputa del terreno en donde fueron ultimadas y en las cuales se encontraba implicado el ex comisariado. 

Al saber que en su contra existía la orden de aprehensión, el ex comisariado, Gabino, decidió tramitar un amparo en el juzgado tercero de distrito en la entidad de Oaxaca, con el número de expediente 191/2021, el cual inició el 2 de marzo del 2021. 

Gabino D.L., estuvo procesado por el asesinato de la señora, Lucina C.V., y cuyos hechos ocurrieron el 24 de junio del 2011 en el paraje La Tortolita, Ocotlán de Morelos. 

En esa ocasión, el entonces comisariado, se presentó acompañado del actuario del Tribunal Unitario Agrario de Oaxaca, Manuel Ramírez Maldonado, quienes intentaban convencer a los colonos para que firmaran unos papeles sobre la venta de 50 hectáreas de terreno para un basurero. 

Los habitantes agredieron a Gabino, por lo cual con una navaja agredió a Lucía, quien falleció en el hospital.

Policías rescataron a Gabino al estar en una camioneta Jeep Cherokee, color rojo y placas de circulación MCP-1180 del Estado de México y después quedó en libertad al alegar con su abogado que fue en defensa propia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.