Pasar al contenido principal
x

Bebé de 1 año muere en hospital de Cdmx; fue víctima de abuso sexual

Pie de bebé pexels
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Infobae


La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga, bajo el protocolo de feminicidio, la muerte de una bebé de 1 año y 11 meses, la cual presentaba signos de haber sido víctima de violencia y abuso sexual. 

De acuerdo con la carpeta de investigación 02272/11-2021, la menor, de nombre Karla Guadalupe "N" había sido ingresada el pasado 2 de noviembre en un hospital de la Cdmx por una mujer que se identificó como su familiar. Dicha mujer refirió que la bebé presentaba dificultades para respirar. Al encontrarse en un estado crítico, fue trasladada al área de terapia intensiva, donde falleció al día siguiente.

El proceso de investigación se inició luego de que el departamento de trabajo social del hospital notificará a la Fiscalía capitalina por la muerte de la infante, cuyo cadáver, según los reportes de medio, seguía sin ser reclamado, hasta la noche de ayer, en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, y según reportes de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia, 90% de las violaciones contra niñas en México se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar.

De cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian, y de estos, únicamente el 10% llega ante un juez. De ellos, solo el 1% recibe una sentencia condenatoria. A esto hay que sumar que cada año 5,4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. De acuerdo con la Organización para la Infancia “Aldeas Infantiles”, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia

La titular de dicha entidad ha asegurado que estos delitos no se denuncian por miedo, desconfianza a la autoridad y vergüenza y que sólo uno de cada mil casos alcanza una condena.

Dentro de ese contexto de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) entre 2015 y 2020, mil 962 niñas de hasta 17 años han sido asesinadas en México. De este registro 558 niñas murieron en sus propias viviendas. Según información del mismo instituto, en promedio son asesinadas 27 niñas al mes. En un país con unos 40 millones de personas de entre 0 y 17 años de edad, las niñas de entre 0 y 2 años y las menores de entre 13 y 17 son las más vulnerables por lo que la mecánica de muerte, según las estadísticas, suele presentar mayores signos de violencia y crueldad.

Según cifras del informe de 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) no sólo cada día asesinaron a 3,6 menores de edad como promedio desde el año 2000 al cierre de 2019, sino que también se reveló que en ese año, diariamente se perdía el rastro de cuatro niños en el país.

El pasado mes de noviembre, en la Ciudad de México se cambió la legislación para declarar imprescriptible el delito de pederastia y alargar los plazos para su enjuiciamiento. Anteriormente, el delito de violación solo prescribía entre cinco y 10 años. 

No obstante, y de acuerdo con expertos, las y los menores de edad víctimas de abuso sexual pueden llegar a tardar décadas en denunciar el crimen. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.