Pasar al contenido principal
x

Ana Victoria fue asesinada a balazos; dejó a tres menores en orfandad

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

Una mujer de 30 años de edad fue ejecutada a balazos tras la disputa por un terreno en la comunidad de San Pedro Pochutla, en la zona de la Costa, y con ello se convirtió en la víctima número 26 en lo que va del año y el primero en el mes de marzo.

Los trágicos hechos ocurrieron a las 10 horas de ayer cuando Ana Víctoria C.M., de 30 años de edad, se encontraba a la orilla de la carretera federal 175, entre El Ciruelo y la comunidad de Tahueca perteneciente a San Pedro Pochutla.

La mujer estaba a la altura del kilómetro 221+ 900 de la carretera federal que comunica de Oaxaca a Puerto Ángel cuando fue interceptada por sujetos armados que le dispararon y le dieron muerte.

Tras los hechos, a la zona se desplazaron los elementos de la policía municipal, policía vial del estado y policía estatal, quienes al llegar al lugar acordonaron el área y los paramédicos del grupo de bomberos voluntarios El Pochutleco confirmaron el deceso de la dama.

Los elementos policíacos acordonaron el lugar, a unos metros de la entrada a la población de Tahueca y pidieron la intervención del personal de la vicefiscalía de la zona de la costa para realizar las diligencias en el lugar.

Dionisio J., de 59 años de edad arribó al lugar e indicó que la ahora extinta fue su hija y respondió al nombre de Ana Victoria C.M., con domicilio en la comunidad de Tahueca y dejó en la orfandad a tres menores de edad.

Tras los hechos, los elementos policíacos iniciaron con las investigaciones del caso y establecieron que la mujer podría haber sido asesinada por el tío de su esposo, Chepe y quien responde al nombre con iniciales A.G., con domicilio en la misma comunidad.

Según versiones de pobladores, Chepe Jiménez peleaba con su tío una propiedad y por lo cual su esposa Ana Victoria sería asesinada.

Del caso se inició el acta penal por el delito de feminicidio y la policía busca al presunto responsable.

26 mujeres asesinadas

Ana fue la primera mujer asesinada en el mes de marzo del año 2022 y el número 26 en lo que va del año, desde el primero de enero.

Los penúltimos asesinatos fueron de Irma y Josefina, hechos ocurridos en la zona del Istmo de Tehuantepec y la cañada en la entidad oaxaqueña y la violencia ha aumentado en contra de las mujeres en 66 por ciento de más casos en comparación al bimestre del 2021.

En el recuento de homicidio de mujeres que realiza el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) precisa que del 1 de enero al 27 de febrero se han registrado 25 feminicidios y con el crimen del primero de enero suman 26 los asesinatos.

Los últimos hechos sangrientos ocurrieron en la comunidad de Chahuites en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde Irma L.V., fue ultimada a balazos en una miscelánea y presuntamente fue su ex pareja.

La zona del Istmo ha sido la más violenta para las féminas, incluso con menores de edad y con ello suman el 56 por ciento de los casos en lo que va del año, al sumar 17 mujeres.

En la zona de la Cañada ocurrió un asesinato sádico en contra de Josefina Z.M., de 60 años de edad al cortarle la mano izquierda y cortarle el rostro con navaja en su domicilio ubicado en Cerro Alto Tecuatlán, del municipio de San José Tenango, del distrito de Teotitlán de Flores Magón.

De los hechos violentos, sólo uno ocurrido en San Miguel Panixtlahuaca y otro de Juchitán han sido esclarecidos, de los otros, la policía no ha localizado a los responsables.

Durante la semana pasada también ocurrieron otras mujeres lesionadas en hechos violentos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.