Pasar al contenido principal
x

Amores que matan

Foto(s): Cortesía
Redacción

Pedro llegó tomado a casa, como todos los días, Y como cualquier otro día, golpeó a María hasta dejarla moribunda.

 

La mujer "durmió" en el piso, en un charco de sangre. Al día siguiente, intentó abrir los ojos, pero apenas pudo.

 

 

Un paramédico le pidió que no se moviera, que la estaban revisando. En ese momento recordó la golpiza.

 

 

Preguntó por sus hijas, quienes se abrazaban en un desvencijado sillón. Su vecina, quien pidió ayuda a la policía y paramédicos, consolaba a los pequeños.

 

 

No sentía las lesiones, tan acostumbrada estaba a los golpes de su pareja, que ya su piel se había “curtido”.

 

 

Cuatro días después se pudo mover, con el dolor de haber sido casi asesinada por el hombre al que entregó su juventud, sueños y grandes momentos, como la vida de sus dos hijas.

 

 

El hombre fue detenido y María lo dejó

 

 

Han pasado seis meses y ahora María es una mujer nueva, el temor de estar sola con sus hijas se fueron para siempre, ya no necesita de un hombre para salir adelante, tiene un futuro propio y es feliz junto con los seres que ama.

 

 

 

 

 

image_51.jpg



 



 

 

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer, lo cual es atacado de frente en la entidad oaxaqueña en los Centros de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (CEJUM), uno ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez y otro en Juchitán de Zaragoza.

 

 

Jazhibe de los Santos Valencia Santos, titular de dicha dependencia, explicó que  los espacios atienden un modelo de intervención integral bajo un mismo techo, para la población objetivo, que son mujeres, infancia y adolescencia, víctimas de violencia de cualquier género.

 

 

Por ello, es que atienden los casos que pueden operar en materia penal, civil, familiar, laboral, social, sin embargo, en el ámbito de la prevención de la violencia feminicida, es importante, que tan luego las mujeres acudan a un CEJUM.

 

 

ASESORAMIENTO INTEGRAL.

 

 

Aseguró “lo que hacemos primero es que mediante el correcto asesoramiento de abogados, la terapia sociológica que se les da, ellas aprendan  a identificar la violencia, por lo cual se les habla del círculo que la genera, y se les sensibiliza”.

 

 

 

 

 

image_52.jpg



 



 

 

De tal suerte de se den cuenta de que efectivamente se encuentran en un grave riesgo, en el de perder la integridad física, su estabilidad emocional, mental, pero también pueden  estar en un grave riesgo de que les sea arrebatada la vida.

 

 

“Somos un equipo de 40 personas profesionales en salud, psicología,trabajo social, abogadas, las instituciones que  está incluso la licenciada en psicología que se hace cargo de los niños mientras ellas están recibiendo los servicios”, mencionó.

 

 

LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES

 

 

“El personal del CEJUM tiene los más altos estándares, porque todas somos profesionales, tituladas, con una cédula profesional,  ya que es importante que las mujeres que acuden con nosotros, estén atendidas a cabalidad, porque mientras ellas reciban todo este servicio de la identificación de las zonas de violencia, de la atención para que ellas tengan acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, nos permitirá que dejen de  estar en riesgo con el agresor”, mencionó.

 

 

Y es que, si las víctimas saben que están en riesgo, inician con toda una cobertura de servicios donde saldrán de una vida de violencia, “estaremos evitando que se tenga repercusiones, aún  más graves y hasta dramáticas como el feminicidio, entonces, a estas mujeres hay que apoyarlas antes de que se pueda llegar a esa consecuencia fatal”.

 

 

ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO

 

 

En el CEJUM ofrecen el asesoramiento y acompañamiento jurídico en el caso de que la fémina  quiera denunciar, “nosotros promovemos la cultura de la denuncia, existen mujeres que no la quieren hacer, sin embargo, también es importante que mediante servicios psicológicos de terapia psicológica y de trabajo social.

 

 

Todo ello, para que se alejen del agresor,  donde las ayudan en el aspecto económico a través de la Secretaría de Economía (SE) y con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), haciendo de ese modo que restablezcan su

 

 

empoderamiento económico, para que no estén sujetas con el agresor por una cuestión económica, ya que si se mantienen con el agresor, pueden haber repercusiones muy graves.

 

 

UN NUEVO PLAN DE VIDA

 

 

Por lo que se debe de trabajar de manera conjunta, ya que a una víctima por violencia por razón de género, no le va a servir  un solo servicio, por eso se le brinda un servicio integral, “con ellas se hace lo que se llama un nuevo plan de vida, en el cual entran los servicios jurídicos, emocionales, psicológicos, económicos, de todas las instancias, del Seguro Popular, de Servicios de Salud, de Coesida, Seguridad Pública, de la Defensoría, entre otras dependencias, donde  todos trabajamos alrededor de ella, para que salga de la vida violenta”

 

 

A las mujeres se le dan todas las herramientas y elementos, para que puedan tener un nuevo proyecto de vida, libre de violencia, fuera del agresor, pero lo más importantes, es que, una vez saliendo de esa vida violenta nunca vuelvan a relacionarse con otro hombre con esas características.

 

 

“Las mujeres entran al CEJUM siendo unas y acaban nuestros servicios siendo otras,  libres de violencia, que ya no van a permitir ni regresar con el agresor ni interrelacionarse con otro hombre agresivo, porque están conscientes de cuáles son las violencias y los micro machismos”, indicó.

 

 

REDES DE APOYO

 

 

Advirtió que todas las violencias son graves, desde las más pequeña hasta la más grande, “por lo que, la mujer necesita son  redes de apoyo sólidas, es decir, no pueden estar solas iniciando un proyecto, por muchas razones, porque es indispensable el acompañamiento emocional, que el agresor sepa que ella no está sola, o que incluso, no sepa dónde está.

 

 

“Las redes  de apoyo no siempre es la familia, porque en algunos casos no cuentan con el apoyo de la misma, por lo que son institucionales, de amigos, amigas, de redes de apoyo en el trabajo, existen muchas personas e instituciones que las acompañamos en este proceso, por lo que, lamentablemente,  no siempre es la familia, cuando debiera de ser”, concluyó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.