Pasar al contenido principal
x

El Yoni, de Los Zetas, es investigado por desm3mbrado en Cinco Señores

detenido-portada
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales vinculó a proceso al ex integrante del grupo delictivo Los Zetas, Juan Francisco V.V., alias El Yony, como presunto responsable del delito de homicidio de Julio, quien fue levantado en San Pedro Ixtlahuaca, torturado y desmembrado en una vivienda de la agencia municipal de Pueblo Nuevo y arrojaron sus restos en bolsas negras en la agencia municipal de Cinco Señores.

Juan Francisco, salió el 13 de abril de prisión, al ser absuelto del crimen de Yahaira, la esposa de un militar que fue secuestrada por policías y delincuentes en el fraccionamiento Ciudad Yagul, Tlacolula y enterrada en San Andrés Zautla, Etla y se le ejecutó la orden de aprehensión por el crimen de Julio, ocurrido en febrero del 2018.

El Yony, fue detenido, luego de que policías aplicaran el mandato judicial 218/2018 por el delito de homicidio de Julio A.C., y sobre el caso, la Fiscalía General del Estado ha ejecutado tres órdenes de aprehensión en contra de dos autores materiales que ya purgan condenas de 20 años de prisión y el intelectual, integrante de una organización que opera en la Cuenca del Papaloapan en espera de ser condenado.

 

 

 

LOS HECHOS

De acuerdo con las investigaciones que realizaron elementos policíacos y personal de la Fiscalía, el cuerpo sin vida fue localizado a las 21:48 horas del domingo 25 de febrero en la calle Venustiano Carranza esquina con Prolongación de Fiallo de la agencia municipal de Cinco Señores.

Una llamada anónima alertó a la policía, al indicar que sujetos desconocidos a bordo de tres camionetas arribaron a la zona y una de ellas bloqueó la circulación en una esquina, otra más dio seguridad y la tercera se fue al lugar donde bajaron las bolsas negras con el cuerpo y otra hielera con la cabeza y la cartulina.

El testigo dijo que la persona que lo había contratado le dio el nombre y era la misma que iba en la camioneta cuando arrojaron el cuerpo en el lugar donde fue localizado en la agencia municipal de Cinco Señores.

Agregó que los sicarios lo habían contratado para imprimir playeras con figuras de dragón y matas de marihuana.

Asimismo, en la carpeta de investigación existe un video de una calle de Cinco Señores donde se aprecian las tres camionetas, una blanca, gris y otra negra que van en convoy y que coincide con las características descritas por el testigo.

El ahora extinto fue visto por última vez el sábado 24 de febrero en su domicilio ubicado en una colonia de San Pedro Ixtlahuaca.

La policía al acudir a la vivienda confirmó que había huellas de violencia y desorden en el lugar, ya que se presume que del sitio fue sacado en forma violenta para ser llevado a otro lugar, donde fue asfixiado y posteriormente desmembrado.

Las investigaciones arrojaron que, tras el levantón del sábado 24 de febrero, fue llevado a una casa de seguridad en la colonia El Manantial en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, donde fue torturado y desmembrado y después ir a dejar los restos.

 

 

SE TOMARON FOTOS CON EL MUERTO

Los autores materiales, Alejandro C.P. y Francisco N.C., fueron detenidos el 3 de abril del 2018 por la policía en Mérida, Yucatán por faltas administrativas y en su teléfono fueron localizadas las imágenes del hombre desmembrado, en las cuales aparecían fotografías de los detenidos, al tomarse selfies con el muerto.

Por ello, al buscar antecedentes y cruzar información con las fiscalías de la República y confirmaron que en Oaxaca contaba con una orden de aprehensión y por lo cual ambos fueron trasladados a la entidad para quedar a disposición del juez, al ejecutarles la orden de aprehensión en la causa penal 218/2018 por el delito de homicidio.

 

LOS CONDENAN A 20 AÑOS

Alejandro y su primo Francisco, son originarios de Tuxtepec y debido a las pruebas que existen en su contra decidieron rendir su declaración ante el juez y aceptaron que cometieron el secuestro de Julio, a quien decapitaron, desmembraron y dejaron su cuerpo en bolsas negras y una hielera.

Por ello, el 26 de julio del 2019, los dos fueron condenados a la pena de 20 años de prisión en un procedimiento abreviado al aceptar su responsabilidad y no llegar a juicio. Pero además declararon y narraron la forma en que fue cometido el crimen y quienes ordenaron el crimen.

 

DELATAN A LA CHEPINA

En el expediente penal 218/2018, los condenados declararon que el autor intelectual fue José H, alias El Chepe, Chepina o Bigotes, al intentar pelear la plaza de Valles Centrales para la venta de drogas, ya que era líder del Cártel de Sinaloa en Tuxtepec.

Mencionó que El Chepe ordenó secuestrar a Julio, como una manera de amenazar a los líderes y cuyos nombres mencionaron en la cartulina. Para ello viajaron de Tuxtepec una semana antes, rentaron una casa en la colonia El Manantial y contactaron con Yony Villanueva.

Por ello, el agente del Ministerio Público, con las pruebas existentes, solicitó al juez de control librar la orden de aprehensión en contra de José alias El Chepe, Chepina o Bigotes y fue ubicado en el estado de Chiapas y se encuentra bajo proceso.

El Chepe y su hija eran investigados por varias ejecuciones y extorsiones cometidos en la zona de Tuxtepec, Loma Bonita y comunidades de Veracruz. Su caso aún no llega a juicio

 

 

¿QUIEN ES EL JONY?

El 24 de noviembre del 2018, Juan Francisco alias El Jony Villanueva fue detenido por elementos de Agencia Estatal de Investigaciones y Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, al ejecutarle la orden de aprehensión que tenía en su contra como presunto responsable del delito de secuestro de Yahaira Guadalupe B.L., quien fue esposa de un subteniente del Ejército Mexicano.

El secuestro de Yahaira fue cometido por un comando armado que ingresó al domicilio ubicado en Ciudad Yagul en Tlacolula de Matamoros el 14 de abril del 2011.

Una vecina del lugar habló por teléfono al subteniente del Ejército Mexicano y por lo cual el militar acudió al lugar y confirmó que la dama ya no se encontraba.

 

REVELAN EL LUGAR DONDE ENTERRABAN A SUS VÍCTIMAS

Margarita L., madre de Yahaira, ahora activista de personas desaparecidas, dijo que el Vampiro fue quien narró la forma en que fue secuestrada, torturada y decapitada su hija.

Personal de inteligencia militar y de la Fiscalía General del Estado localizaron dos fosas clandestinas el 14 de junio del 2011 en el paraje Barranca de Juana en la población de San Andrés Zautla, Etla.

Los dos cuerpos estaban enterrados, con cinta canela en el cuello y envueltos en bolsas negras. Uno de ellos con una cruz, decapitado y ambos con impactos de arma de fuego dictaminaron los peritos. Los cuerpos fueron reconocidos, uno de ellos como de Yahayra.

 

CAEN LOS SICARIOS

Durante el mes de septiembre del año 2011, elementos de la Policía Federal y Agentes Estatales de Investigación implementaron un operativo en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola y tras una persecución y balacera entre casas y callejones detuvieron en la colonia Bugambilias a Ángel Virgilio A-S-, ex integrante de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y a quien conocían como el Vampiro.

El ex policía de élite y quien fue integrante de las caravanas de la muerte en el problema político social del 2006 era dirigente de una célula de Los Zetas y fue detenido junto con Marco Antonio V. C. alias El Manitas, Milton A.C., Juan Luis M.T. alias El Cremas y Coila C.

Tras su arresto, en la costa fueron arrestados Juan Antonio V.A.. José Manuel L.H. y José Javier M.E., quienes huyeron de una casa de seguridad en San Martín Mexicápam.

 

 

NARRA Y DELATA A SUS CÓMPLICES

El Vampiro, ex policía y líder del grupo delictivo narró ante un agente del Ministerio Público la forma en que operaban en la entidad oaxaqueña y la complicidad de los entonces agentes ministeriales, hoy Agencia Estatal de Investigaciones comisionados en Tlacolula de Matamoros.

Según su declaración, fueron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones junto con sicarios quienes arribaron al domicilio ubicado en Ciudad Yagul, Tlacolula de Matamoros para secuestrar a Yahaira, porque era de Michoacán y pensaban que era una enviada del grupo contrario Los Caballeros Templarios.

 

 

Luego de diez días secuestrada, sometida a torturas, vejaciones y privada de todo alimento, Yahaira, de 19 años, fue conducida por sus captores a un punto ubicado a cuatro horas de la ciudad de Oaxaca, donde fue decapitada y sepultada en un terreno rocoso y con arena amarilla, tal como afirmaron sus verdugos, al ser aprehendidos.

El rapto de Yahaira estuvo a cargo del agente antisecuestros Jesús de la R. A., quien junto con un grupo de hombres armados ingresó a la casa de la joven, y se la llevaron consigo, en un convoy que fue escoltado por patrullas de la policía estatal, según informaron testigos, dijo la mujer.

En el mismo caso es señalado Juan Francisco V. alias el Jhony, quien fue detenido en la zona del mercado de abasto. Pero a cuatro años del caso salió en libertad y regresó a prisión por otro crimen.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.