Pasar al contenido principal
x

Conoce el caso de "medias naranjas"; tardaron 40 años en identificarla

macabona-uno
Foto(s): Cortesía
Redacción

La cantidad de casos de asesinato sin resolver a nivel mundial es abrumadora. Las cifras pueden ser escalofriantes y dentro de esos casos sin resolver están algunos que incluso generan más misterios a su alrededor, esos en los que las víctimas ni siquiera son identificadas.

Uno de esos casos se terminó de resolver, a medias, en 2019. Es el de la joven mujer a la que se conoció en Estados Unidos durante casi 40 años como "Orange socks" (medias naranjas; soquetes naranjas) que fue identificada gracias a una muestra de ADN de su hermana.

A medias porque si bien se le atribuyó a un asesino serial en los 80, quedan serias dudas de que él haya sido el autor del crimen, incluso por nuevas pruebas de ADN halladas en 2018.

 

 

"Orange socks" era Debra Louise Jackson, quien había nacido el 28 de septiembre de 1956, en Abilene, Texas. Sus restos fueron identificados el 6 de agosto de 2019 y se estima que fue asesinada el 30 o 31 de octubre de 1979, cuando tenía 23 años. Su cuerpo fue hallado el 31 de octubre de ese año, en Georgetown (Williamson, Texas).

El supuesto autor del crimen fue el asesino confeso Henry Lee Lucas, pero se han planteado dudas al respecto, debido a que llegó a confesar 200 asesinatos y después elevó esa cifra a 3 mil. Fue muy cuestionado el accionar de los Rangers de Texas en ese sentido, que armaron una línea de tiempo que no era posible que Lucas realizara, con tiempos muy ajustados para realizar cada uno de los asesinatos, entre los que se encontraba el de Debra Jackson.

Lucas fue condenado a muerte pero la pena fue conmutada por perpetua en 1998 por el entonces gobernador de Texas, George W. Bush.

Finalmente Lucas murió en prisión por una insuficiencia cardíaca pero había pruebas suficientes de que él estaba en Florida cuando Debra fue asesinada.

 

 

Había sido abusada

"Orange socks", como se le denominó originalmente antes de saber su nombre y obviamente por sus medias naranjas, había sido agredida sexualmente. Su cuerpo fue hallado en una alcantarilla de la autopista interestatal 35. Se determinó que había muerto por estrangulamiento.

Otros asesinatos tuvieron lugar en la misma autopista, pero en el condado de Travis (Texas). Según investigaciones posteriores podían estar relacionados entre sí.

A pesar de las heridas por la caída a la alcantarilla y el arrastre del cuerpo, no tenía huesos rotos. Tenía varios aspectos para poder identificarla que no vamos a detallar, pero sin embargo no se pudo hacer en un primer momento y sobre todo porque Debra ya no estaba en contacto con su familia y probablemente no haya tenido trabajo al momento de su muerte, por lo que nadie denunció su desaparición. Le faltaban dos de sus dientes pero el resto estaba intacto y con claras señales de tratamiento dental pero tampoco sirvió esto para identificarla.

También se encontró un anillo de plata en su mano. Una de las cajas de fósforos hallada en la escena del crimen era de un hotel de Henryetta (Oklahoma) apoyaba la teoría de que ella andaba viajando.

 

 

Confesión luego desacreditada

Tres años después de que el cuerpo fuera descartado en la autopista y sin pistas sobre el autor del hecho ni del nombre de la víctima, el supuesto asesino en serie Henry Lee Lucas confesó el hecho, aunque no había ni una sola evidencia física de que hubiera estado involucrado en el asesinato, la agresión sexual o la "eliminación" del cuerpo. Esto fue corroborado por su "cómplice" y amigo, Ottis Toole, otro "confesador" serial que también fue desacreditado luego.

En un interrogatorio, Lucas confesó que la había recogido en Oklahoma donde tuvieron relaciones y que luego, en su camioneta, le pidió tener una vez más relaciones y "Orange socks" se negó, intentó bajarse y fue ahí cuando la mató. También afirmó que practicó necrofilia. Lucas afirmó que se trataba de "Joanie" o "Judy". También había mostrado supuestamente cómo había arrastrado el cuerpo.

Sin embargo y por más que en un primer momento se le atribuyó, había informes concretos de que Lucas estaba trabajando en Florida mientras el asesinato se llevó a cabo en Texas. También durante su confesión se contradijo varias veces. Para cometer el crimen habiendo trabajado el 30 de octubre de 1979 en Florida, debió viajar a Texas a un promedio de 115 kilómetros por hora, sin detenerse ni frenar ni cargar combustible (hay más de 2 mil kilómetros de distancia entre ambos estados), superando las máximas permitidas en muchos lugares en los que habitualmente hay controles estrictos de velocidad, por lo que se estima que es poco probable que lo hiciera.

Tras su condena, Lucas se retractó de esta confesión en 1984. Debido a estas más que claras contradicciones, a una línea temporal insostenible y como el asesinato de "Orange socks" era el que le había valido la pena de muerte, esta fue conmutada a "cadena perpetua" por el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, que después llegó a la presidencia de Estados Unidos.

Lucas llegó a confesar 3 mil asesinatos y estaban todos chochos cerrando casos sin resolver por doquier, pero después se retractó de esas confesiones afirmando que la única persona que había matado había sido su madre, Viola. Ya era poco creíble con 200 pero los policías de Texas hicieron "su" línea temporal y cerraron cientos de casos que luego serían reabiertos, dada la falta de pruebas concretas.

Tras enterarse de la "reducción" de la condena en 1998, la madre de Suzanne Bowers afirmó que se oponía, dado que Lucas había confesado en 1984 haber asesinado a su hija de 12 años. Este y muchos casos más quedaron reabiertos.

 

 

Teorías

En 2001 apareció una fotografía de una mujer desaparecida que se parecía a Debra Jackson. Sin embargo, las pruebas de ADN no coincidieron y luego se le vinculó a otra mujer desaparecida, Martha Morrison, que también fue descartada.

El caso conocido como "Orange socks" apareció dos veces en la serie "America's most wanted" ("los más buscados de Estados Unidos"), la serie de FOX que hasta el momento de su cancelación (2011), era la serie más longeva hasta ser superada por Los Simpsons.

En enero de 2019, nuevas pruebas de ADN que se realizaron en el cuerpo de "Orange socks" tenía perfiles de ADN de dos o más hombres. Las pruebas fueron halladas bajo las uñas y en el vello púbico.

 

 

"Orange socks" es reconocida 

En agosto de 2019, "Orange socks" fue finalmente identificada como Debra Louise Jackson, gracias al DNA Doe Project.

La versión artística realizada por la artista forense Natalie Murry llamó la atención de la hermana de Debra. También otros miembros de la familia de Jackson la identificaron por fotos de su autopsia.

El último eslabón fue el ADN que se comparó con la hermana de Debra, que se acercó a las autoridades al ver el dibujo de su hermana. La prueba arrojó resultados irrefutables de que ambas compartían ADN.

La investigación nueva también arrojó que la víctima era empleada del Ramada Inn (Amarillo) y Bur-Mont (Azele, ambos lugares en Texas), un centro de asistencia, un año antes de su muerte. También trabajó en una empresa minorista en el año en que fue asesinada pero no se logró establecer nada más, más allá de su estadía en el hotel de Oklahoma de la investigación inicial. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.