Pasar al contenido principal
x

Fallecen migrantes en Oaxaca: iban en mototaxi; camioneta los embistió

Accidente
Foto(s): Fernando Santiago
Fernando Santiago

JUCHITÁN, Oaxaca.-Tres personas perdieron la vida de manera trágica mientras dos más resultaron gravemente lesionados al viajar con sobrecupo en un mototaxi en el tramo carretero de Santiago Niltepec a Santo Domingo Ingenio perteneciente a la zona oriente del Istmo de Tehuantepec. 

 

 

Cerca de las 21:00 horas del domingo se suscitó un fuerte accidente entre un vehículo tipo de mototaxi y una camioneta particular sobre la carretera federal 190, por ello automovilistas solicitaron la intervención de unidades policiacas y de emergencias, ya que un grupo de migrantes que viajaban con sobrecupo en esta unidad sufrieron un fatal accidente.

De acuerdo con las autoridades, el accidente ocurrió sobre la Carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de La Blanca, agencia municipal de Santo Domingo Ingenio, tramo La Ventosa-Tapanatepec.

En la pequeña unidad de motor viajaban al menos nueve personas, todas indocumentadas originarias de Guinea y Burkina Faso, países del occidente africano, quienes hace cinco días habían ingresado ilegalmente a México por la frontera sur en Chiapas, y se dirigían a Juchitán, donde tratarían de viajar en autobús hacia la Ciudad de México.

En el lugar quedaron tendidos los cuerpos sin vida de estas tres personas de origen africano de quienes hasta este momento se desconocen sus generales.

Posteriormente el lugar fue acordonado por los elementos policiacos para evitar que fueran arrojados por los automovilistas que transitan por esta zona federal.

Tras los lamentables hechos, personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyaron en la atención de los heridos para ser trasladados en ambulancia al hospital general “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, donde están recibiendo atención médica, y ocupando el albergue de este centro hospitalario.

De igual forma apoyaron en las diligencias que llevó a cabo el personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que procedió con el levantamiento de los cuerpos de los fallecidos para llevarlos a una funeraria particular, para que se les realice la necropsia de ley.

Sobre el conductor de la pequeña unidad se desconoce su paradero, pero según reportes de la policía, éste podría ser originario de la población de Santiago Niltepec, ya que la pequeña unidad tampoco contaba con un número económico o razón social, por lo que fue asegurado por los elementos policiacos así como la camioneta de la marca Ford Super Duty.

El accidente ocurrió muy cerca de un retén de la Guardia Nacional que comparte con personal del INM, quienes desde que sucedió el incendio en la Estación Migratoria en Ciudad Juárez, han permitido el libre tránsito de los migrantes.

Desde ese entonces, en estas carreteras de la región del Istmo, se pueden ver a los migrantes transportarse libremente en mototaxis, sin que ninguna autoridad frene a los conductores de estas unidades, que sin medir las consecuencias, se aventuran a transitar por carreteras federales, arriesgando sus vidas y la de los pasajeros.

Por estos hechos, se ha iniciado una carpeta de averiguación previa por el delito de homicidio por tránsito de vehículo, en contra de quien o quienes resulten responsables de la trágica muerte de tres personas y dos más encuentran entre la vida y la muerte. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.