Carretera de la muerte: Se repite la tragedia 40 años después | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Carretera de la muerte: Se repite la tragedia 40 años después

ixtlan1
Foto(s): Cortesía
Redacción

TUXTEPEC, OAX.- Dos accidentes fatales vinculados a eventos políticos han enlutado la carretera Tuxtepec- Oaxaca; en la década de los ochentas y la de éste jueves que cobró la vida de habitantes de la Cuenca del Papaloapan.

 

En los 80’s

En la década de los ochentas se registró un accidente cuando habitantes de Tuxtepec se trasladaban a la capital del estado para manifestar su apoyo al entonces aspirante a candidato por la presidencia municipal por el PRI, Gerardo Meneses Ortega, quien se encontraba en la capital para solicitar su registro.

Un autobús de pasajeros corrió la misma suerte que el de este jueves, casi en el mismo tramo carretero; personas de la localidad de Paso Canoa fueron las víctimas mortales del carreterazo.

Fue a la altura del kilómetro 152.7, cuando el conductor del autobús en que se trasladaban los militantes del PRI perdió el control y terminó en un barranco dejando a varias personas lesionadas y fallecidas.

En el sitio, se erigió una capilla en memoria de los fallecidos.

40 años después la tragedia se repite

Tras la algarabía de ser partícipes de la entrada del nuevo gobierno, ninguno de los pasajeros que viajaban en el autobús González Tours se imaginó la pesadilla en la que se convertiría su viaje.

Fue alrededor de las 21:00 horas cuando comenzó a circular la versión del accidente y con ella, las primeras imágenes de la tragedia: una larga fila de vehículos varados en el punto del accidente en el kilómetro 165 de la carretera Tuxtepec- Oaxaca y al fondo del barranco las luces del autobús.

Testigos aseguraron escuchar los gritos desesperados de los pasajeros en medio del caos, algunos conductores bajaron hasta el sitio para ayudar en las labores de rescate.

Tras determinarse la procedencia de la unidad: Loma Bonita, el edil de dicho municipio se trasladó a Ixtlán para brindar ayuda a sus paisanos quienes fueron canalizados a distintas clínicas y hospitales para su atención.

Al enterarse de los hechos y a unas horas de haber rendido protesta, el gobernador Salomón Jara Cruz hizo pública su solidaridad con los accidentados y sus familias.

Abren carpeta de investigación

Este viernes la Fiscalía General del Estado informó el inicio de la carpeta de investigación 41257/FNSC/IXTLAN/2022 por los delitos de homicidio y lesiones culposas por hecho de tránsito de vehículo de motor, luego de la volcadura de un autobús de pasajeros en un tramo carretero en jurisdicción de San Miguel del río, en el Distrito de Ixtlán en la Sierra Norte.

“La noche del pasado 1 de diciembre, reportes policíacos informaron que un autobús había volcado en un barranco cuando transitaba sobre la carretera federal 175 Oaxaca- Tuxtepec, en inmediaciones del paraje conocido como Los Quemados”

De acuerdo con el comunicado, la Fiscalía realizará las investigaciones para garantizar justicia y la reparación del daño a las familias de las víctimas y fincar responsabilidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.